ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN:
Queridos lectores,
Llegando ya
a la parte final de este blog pero más importante de todas, me dispongo a mostraros
mi recorrido por esta asignatura junto con todas las destrezas y conocimientos
que he adquirido a lo largo de esta y que incorporare en mi futuro profesional.
Voy a
comenzar admitiéndoos algo y es que antes de comenzar a recibir la impartición de
la asignatura “Literatura Infantil”, presentaba algunas inseguridades e incluso
miedos. Pues, según mi experiencia en los centros escolares con esta asignatura
nunca fue mi punto fuerte y tanto es así que hasta me causo muchos problemas a
pesar de que me esforzase. Sin embargo, mi idea de como iba a ser esta junto
con su temario ha sido completamente equivocada, ya que esta se enfoca más bien
de manera general en que y como transmitir la Literatura Infantil a los niños
de la manera más adecuada posible para favorecer su gusto por ella junto con todos
los beneficios que esta trae.
Gracias a
esta asignatura también he aprendido una gran multitud de conocimientos muy útiles
a la hora de emplear la literatura en mi futuro docente. Pues, cuando se lee un
libro en el aula surgen muchos beneficios y esta no es una acción tan sencilla
como parece, ya que esta requiere conocer bien a los niños de la clase, realizar
una selección previa, tener en cuenta los personajes del cuento para que los
niños se identifiquen, crear preguntas para favorecer la interacción, … y todo
ello con el fin de hacer a los niños conscientes del disfrute que se puede recibir
con la literatura.
Como bien sabéis,
durante mi paso por la adquisición de todos estos conocimientos he ido creando
este blog. El cual, os hará incluso gracia pero al principio, yo no era ni
capaz de crear una cuenta en Blogspot y mucho menos de transferir información de
mis documentos Word a esta plataforma. Sin embargo, como bien habréis apreciado
me he defendido muy bien e incluso he sido participe de una metodología que me
ha permitido adquirir un proceso de evaluación basado en el trabajo y no en los
resultados. Pues la educación es un proceso de
aprendizaje y el camino hasta la asimilación de los estos es muy enriquecedor y
bonito. El cual, considero que debería de ser un método presente
en todas las asignaturas y no solo por esta razón, también porque con ello he
podido recibir anotaciones de mi profesora Irune para mejorar, junto con comentarios
de mis compañeros con el mismo fin.
Llegando al
final de esta introducción de mi artículo final, me gustaría recordar junto a
vosotros la primera clase que tuve de “Literatura Infantil”, en la cual no fui
capaz de decir más de dos libros de literatura infantil (hasta nombre películas
Disney) ni de definir bien las palabras “literatura”,
“literatura infantil”, “cuento” y “libro”.
Un ejemplo de ello fue la definición que hice de literatura infantil que
fue la siguiente:
Literatura:
Genero que se define por narrar unos hechos con el fin de entretener,
transmitir aprendizajes y desarrollar competencias
Mientras que
la que nos contó mi profesora no tuvo mucho que ver:
La
literatura es el arte que usa las palabras en obras, libros, textos, … para
manifestarse. Es decir, es como la danza que usa el cuerpo y el movimiento para
hacerse presente.
Respecto a
esto, cabe destacar mi proceso y que es muy importante que un maestro tenga claros
los conceptos. Pues, si no los tienen los niños tampoco los tendrán. Un ejemplo
de ello también podría ser que los niños deben de tener en cuenta la clara
diferencia entre contar y leer, porque cuando empiecen a aprender a leer no tendrán
claro lo que están haciendo, y por ello este tipo de asignaturas son esenciales
en la formación al profesorado.
BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL: ANÁLISIS
Y SELECCIÓN
Este fue el
bloque con el cual di pie a la embarcación de esta asignatura. En él, se introdujeron
todos los términos fundamentales para la comprensión de esta, como por ejemplo literatura
infantil, literatura, paraliteratura, texto teatral, poesía de autor, cuentos
de autor, , libro, narrativa, …
Con respecto
a los términos de literatura y paraliteratura, antes de conocerlos yo no me
imaginaba que existiesen tales diferenciaciones dentro de la literatura infantil.
Es más, yo creía que a la hora de leer un cuento no se tenía en cuenta en el
aula si era literario, paraliterario, si iba a ser adecuado en el momento
evolutivo, gustos y necesidades de los
niños, entre otros.
Sin embargo,
gracias a este bloque he sido más consciente de las diferencias entre la
paraliteratura y la literatura junto a
su uso y trabajo en el aula.
En primer
lugar, la literatura son todos los textos que siguen las siguientes características:
-
Son
artísticos. Es decir, están hechos para que el público disfrute, sufra, se
apasione, se entretenga… Por lo tanto, cuando un libro es escrito con el fin de
venderse, no es considerado literario.
Un ejemplo de ello no sería el libro “El monstruo de los
colores”, cuyo objetivo es didáctico.
-
Tienen
como función lingüística predominante la poética.
-
Pertenecen
a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral)
-
Son
simbólicos. Los lectores abstraen para poder hacer los textos suyos.
-
Es
un texto de ficción aun estando inspirado en hechos reales.
A diferencia
de esto, la paraliteratura son aquellos textos que cumplen todas las
características de la literatura, menos una de ellas. En la literatura infantil
su intención suele ser la didáctica. Además, ambos se tratan de forma
diferentes: siendo los paraliterarios usados por la maestra con más esfuerzo,
para que los niños extraigan la moral o didáctica. Y los literarios tratados
dejando que el razonamiento lógico de los niños fluya sin darle explicaciones
sobre lo leído, basta con leérselo y dejar que extraigan sus conclusiones.
Además, respecto
a los textos paraliterarios y literarios, cabe decir que existen tres géneros
en los que podemos encontrarlos: en los textos teatrales, la poesía y la
narrativa.
- Textos teatrales: Son textos escritos para ser representados. Además, no se encuentran libros destinados a niños menores de 3 de primaria que sean teatrales, se encuentran libros con pequeñas obras de teatro para que los maestros las adapten a sus aulas y lo representen en el aula con los niños, trabajando su lenguaje, expresión escrita y artística, lenguaje no verbal, psicomotricidad, … Con lo cual, como bien se aprecia estos tienen múltiples beneficios y gracias a este, y como bien aprecie en las practicas que realice, los niños disfrutaran más de la literatura, tendrán mayor motivación, se lo pasaran genial, … Con lo cual, sin duda los empleare en mi futuro profesional.
- La poesía de autor: Género minoritario que no llego a consolidarse en su totalidad hasta la llegada de la escritora Gloria Fuertes. La cual estableció características como poesía cercana a los niños; rimas fáciles, sonoras; uso de onomatopeyas; poesía breve; presencia de ritmos marchosos y de juegos de palabras, etcétera.
- Los cuentos de autor: En los cuales, el niño es el protagonista ya que todo lo que tenga el libro ha de serle familiar y adecuado para él. Además, este favorecerá la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüísticos.
-
La narrativa: género más parecido al uso lingüístico ordinario y la forma
más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha
inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella,
por lo que debe de emplearse mucho en las aulas y en el centro donde realice
mis practicas así fue.
El siguiente
punto a tratar sería el análisis de textos de autor, el cual trate en la
primera entrada del blog que realice con la finalidad de analizar libros para
saber si son los que los niños y niñas necesitan oír, según su situación o
momento del desarrollo junto con sus motivaciones, necesidades, necesidades
evolutivas o emocionales, gustos, desarrollo de competencias, temas presentes
en el aula …. Pues, como futuros maestros es importante que sepamos seleccionar
libros, pues no tenemos que escoger cualquier cuento por su portada o porque
sea infantil, sino más bien por sus características y si responde a las
características de los niños.
Por lo
tanto, los maestros deben de tener en cuenta numerosos factores a la hora de
escoger un cuento y/o trabajarlo.
Además,
estos no podrán escoger un libro y usarlo durante cursos consecutivos, si así
fuese todo sería muy fácil pero ese no es el caso porque según la clase, los
niños pueden tener diferentes características, madurez, necesidades, gustos,
estimulación ….
Respecto a
todo esto, destaco dos ideas. En primer lugar una mencionada ya anteriormente,
en la cual aclare que antes de comenzar esta asignatura no tenia consciencia de
la selección de libros que hay que realizar si se emplean en el aula. Además, y
por muy obvio que suene, tampoco sabía que había que ir cambiando los libros en
las aulas según vayan trascurriendo diferentes clases, pues no todos los grupos
son iguales y tristemente, en el colegio donde yo estudie esto no lo tenían muy
en cuenta, pero en el que realice las practicas si, pues estaban muy informados
de ello y daban mucha importancia a la literatura.
Por otro
lado, me gustaría aclarar el disfrute
que tuve al realizar dicha actividad y tras su elaboración, leer el libro a mi
hermano que fue seleccionado y entregado a mi persona por mi profesora, que
tanto me gusto a mí y a él.
Sin embargo,
tuve que repetir dicha actividad con las correcciones de mi compañera y de mi
profesora. Pero tras ello, sentí la gran satisfacción de recibir en los
comentarios: un “Perfecto” por parte de mi profesora, causando en mi alegría y satisfacción
por haber elaborado un trabajo que fue reconocido tras su corrección. Pues,
como bien sabemos la Pues la educación es un proceso de aprendizaje y el
camino hasta la asimilación de los estos es muy enriquecedor y bonito y ojalá
este procedimiento de evaluación estuviese presente en todos los centros escolares,
pues siempre debería de tenerse mas en cuenta el proceso y el esfuerzo, no los
resultados
Para
concluir, recalco como en la introducción de este bloque la importancia existente
como futuros profesores de saber seleccionar los cuentos adecuados para las
clases que tengamos asignadas pues, si esta no se llevase a cabo, sería un
completo caos en el cual, los niños seguramente no podrían verse identificados
con los personajes, no escucharían un vocabulario ajustado, no sería adecuado según
sus gustos, …
Además, tenemos
que tener muy en cuenta la diferencia entra un texto literario de uno
paraliterario, para su adecuado uso en el aula.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLORICOS: SELECCIÓN
Y ADAPTACIÓN
Este bloque en general me hizo muchísima
ilusión ya que, al igual que una gran cantidad de personas, disfruto muchísimo escuchando
cuentos folclóricos y durante la impartición de esta asignatura en el aula, he
aprendido varios datos sorprendentes e impactantes
de cuentos muy conocidos como “Blancanieves” o la “Bella Durmiente” que nunca
me habría imaginado. Además, de estos textos anónimos he aprendido a realizar una
selección, un análisis, una adaptación, y el uso de estos en el aula que desconocía y
tanto me servirá en mi futuro profesional.
Sin embargo, a la hora de emplearlos
en el aula deberé de tener muy presente que estos han de ser memorizados
previamente, pues no se cuentan leyéndolos y con algunas adaptaciones, pues los
cuentos folclóricos no están
hechos para que lo entiendan los niños o las personas del siglo 21 y por esa
razón hay que adaptarlos antes de una previa elección. Como por ejemplo, estos
cambios podrían ser de vocabulario o bien dando nombre comunes a los
personajes, pues estos no suelen estar nombrados por su nombre en los cuentos folclóricos
y es mejor dárselos para contárselo a los niños de Educación Infantil.
Además, si estos se emplean en el
aula se deben de tener en cuenta diversos elementos, entre los cuales se encuentran:
-
La
elección de buenos cuentos para que los niños se sientan identificados y se
puedan trabajar adecuadamente, dialogando sobre lo que les ha llegado, sin que
el maestro le imponga ideas. Sin embargo, en los cuentos folclóricos los niños
no se podrán identificar con los protagonistas, pues estos no son literatura
infantil y en ellos hay pensamientos, actitudes, situaciones de otras épocas.
Estos tal vez pueden querer ser como algún personaje por su atuendo, belleza, …
-
No
debemos de quedarnos en el argumento, como maestros tenemos que ser capaces de
sacar conclusiones, pues los niños no son los encargados de ello. Por ejemplo, si
se trata de un texto de miedo no debemos preguntarles ¿Quién tiene miedo a la oscuridad?
Si no, ¿Quién tiene algún miedo?
-
Siempre
que se hacen peguntas se hacen para incitar a la reflexión y a la
identificación. El hacer preguntas no es convertirlo en paraliterario.
-
Los
maestros deben de tener muy en cuenta que cada niños puede realizar
interpretaciones de maneras muy diferentes
En este bloque, también aprendí términos
dentro de los folclóricos, donde se encuentran el teatro folclórico
infantil, los cuentos folclóricos (donde se tiene muy en cuenta
el Paradigma de Propp y son de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos), la
poesía folclórica (introduce palabras, ritmos, símbolos, … y ejercita su memoria), las
canciones folclóricas, que obviamente serán elegidas para tratar en el aula
si no contienen malos valores o sean patriarcales.
En la entrada del blog donde trate
este tema, realice una selección a partir de una página fiable de los Hermanos
Grimm, sobre un cuento folclórico sin adaptaciones, para así poder realizarlas
yo como futura docente y saber cómo realizarlo en mi futura aula. Además, tuve
presente no escoger un cuento conocido por los niños, explicando el porqué de
mi elección según el momento evolutivo de los receptores, sus capacidades,
motivaciones, comprensiones, gustos, …y tras ello, pase a su análisis y al uso
en el aula, en el cual me costó mucho la elaboración de las preguntas, pero
tras la 2ª corrección espero que lo realizase de la manera adecuada, para poder
asimilar la manera en la que debo hacerlo y adquirir dicha forma al realizar
preguntas a los niños.
Para finalizar, en esta última
actividad, junto con lo aprendido a lo largo del desarrollo de los textos
folclóricos en la impartición de esta asignatura, he podido asimilar diferentes
conceptos, sorprenderme de orígenes de cuentos folclóricos pero, sobre todo he
podido ampliar mi formación para ser una futura docente con los conocimientos y
mejores indicaciones a seguir para su presencia en el aula.
Los textos folclóricos, dan la oportunidad a los niños de conocer historias nuevas, hacen un gran beneficio hacia la imaginación, la fantasía y la creatividad en los niños, además de introducirles el ritmo, la palabra, la memoria y los símbolos. Y como bien he
nombrado en el desarrollo de esta actividad, son muy importantes pues hablan de
culturas, deseos, miedos, … de generaciones antiguas nuestras. Es decir, hablan
de la historia de la sociedad y no solo eso, sino que tratan también temas que
estas presentes en la actualidad y disponen de una gran simbología que es digna
de estar presente con los niños. Pues, estos tienen la capacidad de entenderla
e incluso de identificarse con ciertas actitudes, situaciones o bien, querer
ser como el héroe del cuento folclórico.
Además, como maestros debemos de tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior al igual que brindarles la acción de reflexionar y permitirles compartir lo que consideren
con las preguntas realizadas. Pues, este aprendizaje es muy efectivo y tienen la
libertad de haber obtenido una transmisión del cuento personal.
BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
El contenido de este bloque 3 era la creación
literaria con y para los niños de infantil.
Los términos relevantes de este:
- La creación en verso: Para la creación en verso, existen estrategias sencillas para realizar con los niños de Ed. Infantil, que parten del hecho de que la poesía no tiene por qué rimar. Estas comienzan por simples juegos poéticos para conocer un poco más la creación en verso y las figuras literarias, y después por una creación guiada de poemas y tras ello, una creación autónoma.
- La creación en prosa: La prosa es el género más parecido al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de la creación de literatura de la actualidad. Todos los niños de infantil han creado historias y cuentos de manera autónoma y estarán a gusto trabajando con esto. Las estrategias como “el dibujo”, “las secuencias”, “las historias mudas”, “la hipótesis absurda”, … son algunas de las muchas que existen para crear cuentos con niños pues son sencillas, no necesitan conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo o lingüístico mayor al que tienen los niños en infantil, pero si imaginación y participación activa de la profesora del aula que hará de “escribano”.
- La creación dramática: La dramatización es imprescindible para desarrollar capacidades en los niños. Sin embargo, puede ser difícil hallar textos que se puedan representar en la clase con los niños y por ello, la creación de estos por la maestra o por los niños trabajando junto a esta, son la mejor solución.
Al principio estos me causaron incertidumbres,
que se agravaron al comenzar el trabajo de dicho bloque, debido a que me
recordaban a contenidos muy usados cuando estaba en mi etapa de Bachillerato.
Sin embargo, cuando comencé la realización de la tarea que consistía como bien en
realizar una creación literaria con y para los niños de infantil, no me resulto
muy complejo gracias a los apuntes existentes de esta asignatura.
Gracias a esta actividad, supe mejor
como realizar creaciones y como bien aprecie en el centro donde realice mis prácticas,
esa acción esta muy presente y es vital debido a que existen muchos libros de
editoriales de literatura infantil para usar en el aula pero desgraciadamente,
estos no suelen corresponder con las necesidades presentes en el aula. Sin
embargo, existen varias soluciones para resolver dicho problema pero la mejor
de todas es cuando un profesor que tiene verdadero interés por ofrecer a los
niños los libros más adecuados respecto a sus necesidades e intereses, y lleva
a cabo una creación de textos, pues para esta solo se requiere la imaginación,
la creatividad, uso de un argumento cercano para el niño, respuesta a intereses
y necesidades, estructura sencilla y lineal, texto corto, uso de personajes que
para los niños sean fáciles de identificarse, lenguaje adecuado y un elemento
mágico.
El maestro al crear textos con los
niños pasa a ser un mediador de la actividad, encauzando, coordinando, animando
al uso de creatividad y fantasía y creando la redacción definitiva. Además,
durante este proceso se deben de tener varios elementos en cuenta:
-
La
creación será colectiva y oral con los niños.
-
Se
podrá trabajar la creación en cadena, como por ejemplo con el “libro viajero” o
el “libro de clase”.
-
Se
pueden realizar “álbumes de fotografías” o el “árbol genealógico”.
Con lo cual, como bien se aprecia es vital
realizar dichas creaciones y gracias a esta actividad y conocimientos, conozco
las múltiples estrategias de crear textos en prosa, en verso y dramáticos.
Además, me siento mucho más capaz de ello.
Es más, desde mi experiencia personal
cuando se me planteó la realización de este trabajo tuve algo de incertidumbre
e incluso inquietud porque nunca he creado un texto para niños de Educación
Infantil pero, al comenzar con dicha creación y siguiendo las pautas de la
estrategia escogida, aseguro firmemente la facilidad que tiene.
La literatura nos beneficia mucho y
por esta misma razón debería de estar muy cuidada e inculcarse bien en las
aulas con las técnicas y textos adecuados.
Además, si se enseñase la literatura
a los niños bien, tendrían la oportunidad de emplearla en su ocio y tiempo
libre, y por ello los maestros deben de ofrecerse de manera adecuada y no con
fichas de lectura, con las cuales no se coge gusto a la literatura y son grave
error.
La literatura se debería de trabajar
de forma dialógica siempre. Pues, esta no está escrita para enseñar, sino para
interpretar y el diálogo enriquece a todos, e incluso podemos llegar a
aplicarlo a nuestra vida.
Con lo cual, esta se debe ofrecer
para que los niños la descubran y no como instrumento de aprendizaje, ya que de
esta forma no se puede relacionar íntimamente con su personalidad.
En conclusión, en la educación se debería mostrar a los niños verdaderamente lo que aporta la literatura trabajándose bien. Además, con la creación de textos estos disfrutaran mucho y con respecto a las creaciones dramáticas, estas deberían de realizarse más a menudo en el aula, no solo en festivales o fiestas del centro escolar, pues los niños se lo pasan muy bien realizándola y tienen múltiples beneficios.
ABPI 7 Y 8:
La realización de estas actividades
han sido sin duda las que más me ha gustado de la asignatura, pues era más
práctica y de esa manera los conocimientos se fijan mejor.
El proyecto 7 consistía en “La hora del
cuento” y fue elaborado mientras estuve de prácticas. Este consistió en
fijarnos en los niños que teníamos en el aula y según sus gustos, edades, características,
… seleccionar un libro adecuado para ellos.
En mi caso, al comienzo de esta
actividad me agobie un poco porque nunca he realizado tal selección ni leído para
un grupo tan grande de niños. Sin embargo, tras varios días pensado e
investigando, escogí el libro “Feroz el Lobo”, que es innovador y divertido y a
los niños les gusto y lo disfrutaron mucho.
Gracias a ello, he superado la vergüenza
que sentía por leerles en alto. Pero también he de decir que ello fue posible
por las conversaciones que tuve con mi tutora de prácticas, que me hizo ver lo
bonito que era compartir ese momento de literatura con ellos.
Por otro lado, en cuanto al momento
de elaborar las preguntas para favorecer la interacción con los niños, me vi
algo estresada ya que las que realicé para la actividad 2 del blog no estaban
del todo bien. Sin embargo, considero que las acabe haciendo y tratándolas en
el aula de la mejor manera posible.
En cuanto al proyecto 8, este
consiste en la elaboración de un rincón de lectura. De manera que con este, mi
grupo de proyectos y yo tuvimos que pensar muy bien en la distribución de dicho
rincón, junto con los materiales presentes y una selección de los libros
adecuados.
Una vez lo elaboramos decidimos
preguntar a nuestra profesora Irune, la cual nos ayudo a encontrar algún fallo
presente en el documento. Pero tras ello, nos pusimos manos a la obra a
corregirlos, dejándolo así de la mejor manera posible.
El ABPI 8 concluyo con la creación de
una maqueta. Respecto a esto, admito que al comienzo de dicho proyecto yo y mi
grupo nos sentimos incluso algo asustados porque no nos veíamos capaz de
elaborarlo. Sin embargo, una vez realizada no puedo estar más contenta con el
resultado 😊
Sin duda esta es la parte de la asignatura
que más he saboreado, aprendido y he puesto en practica de cara a mi futuro
profesional. Además, incluso llego a agradecer dichas actividades que tuve que
realizar, ya que con ellas aprendí por ejemplo a crear un rincón de lectura que
favorezca la literatura con los niños y a seleccionar un libro adecuado y leérselo
a los niños, siendo esta una acción que tendré muy presente en mi futura clase.
CONCLUSIÓN:
Tristemente, llega el momento de
poner punto final a este blog ya que la asignatura ha finalizado.
¡Pero bueno, no estemos tristes! Pues
con esta he aprendido conocimientos y estoy super contenta con ellos, pues me
sirven muchísimo para mi futuro como maestra de Ed. Infantil.
- Entre los conocimientos adquiridos destaco los siguientes:
- Saber seleccionar los cuentos adecuados para el grupo de niños con el que estemos, según sus gustos, momento evolutivo, necesidades, edad, …
- Tener conocimiento de la importancia de los cuentos folclóricos en el aula y de los beneficios que estos traen.
- Conocer diferentes estrategias para realizar una creación literaria con y para los niños de Ed. Infantil. La cual, me servirá mucho en mi futuro como maestra, pues como bien explique en párrafos anteriores, en muchos casos los libros presentes en las aulas o realizados por las editoriales no son adecuados para las necesidades de los niños y por ello, es de vital importancia que una profesora sepa dar solución a ello con dichas creaciones.
- La
metodología seguida en esta asignatura donde se evalúa sobre todo el proceso y sin
duda alguna, utilizare en mi futuro como docente. Pues, este debería de
funcionar de tal manera que los alumnos sientan que están para aprender y no
para sacar nota. Dejándose guiar y obteniendo múltiples oportunidades de
mejorar su trabajo gracias a los comentarios realizados por los compañeros y la
profesora. Con lo cual, el hecho de tener oportunidades para mejorarlo hace que
tengas un proceso de aprendizaje realmente bueno, pues trabajas en ello hasta
entenderlo y hacerlo como se indica.
- Saber
contar o leer un cuento a los niños de la manera adecuada. Es más, yo antes no
era consciente de esto y agradezco mucho el haber aprendido a hacerlo de la forma
correcta. En la cual, por ejemplo el maestro debe enseñar las ilustraciones y
mirar a los niños a los ojos.
- …
Como bien se aprecia, he aprendido
una infinidad de conocimientos a lo largo de esta asignatura, que sin duda han
sido muy favorecedores para ser una mejor maestra en mi futuro profesional.
Para concluir, recalco la gran
importancia que tiene la literatura, pues antes de comenzar esta asignatura yo
la desconocía debido a que mi colegio no la trabajo bien ni empleo el rincón de
lectura ni las estrategias adecuadas. Sin embargo, en mi caso ello no se volverá
a repetir, pues al igual que el centro donde realice mis prácticas, hare que los
niños se den cuenta del disfrute que esta trae, empleándola de la manera
correcta.
WEBGRAFÍA:
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LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. 123aleerouyeah.
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CORRECCIÓN - TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. 123aleerouyeah. Recuperado
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Roquero, A. (2021b, marzo 17). CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1- LIBROS INFANTILES DE
AUTOR. 123aleerouyeah. Recuperado de: https://123aleerouyeah.blogspot.com/2021/03/correcion-actividad-1-libros-infantiles.html
Perfecto.
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