ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN:

Queridos lectores,

Llegando ya a la parte final de este blog pero más importante de todas, me dispongo a mostraros mi recorrido por esta asignatura junto con todas las destrezas y conocimientos que he adquirido a lo largo de esta y que incorporare en mi futuro profesional.

Voy a comenzar admitiéndoos algo y es que antes de comenzar a recibir la impartición de la asignatura “Literatura Infantil”, presentaba algunas inseguridades e incluso miedos. Pues, según mi experiencia en los centros escolares con esta asignatura nunca fue mi punto fuerte y tanto es así que hasta me causo muchos problemas a pesar de que me esforzase. Sin embargo, mi idea de como iba a ser esta junto con su temario ha sido completamente equivocada, ya que esta se enfoca más bien de manera general en que y como transmitir la Literatura Infantil a los niños de la manera más adecuada posible para favorecer su gusto por ella junto con todos los beneficios que esta trae.

Gracias a esta asignatura también he aprendido una gran multitud de conocimientos muy útiles a la hora de emplear la literatura en mi futuro docente. Pues, cuando se lee un libro en el aula surgen muchos beneficios y esta no es una acción tan sencilla como parece, ya que esta requiere conocer bien a los niños de la clase, realizar una selección previa, tener en cuenta los personajes del cuento para que los niños se identifiquen, crear preguntas para favorecer la interacción, … y todo ello con el fin de hacer a los niños conscientes del disfrute que se puede recibir con la literatura.

Como bien sabéis, durante mi paso por la adquisición de todos estos conocimientos he ido creando este blog. El cual, os hará incluso gracia pero al principio, yo no era ni capaz de crear una cuenta en Blogspot y mucho menos de transferir información de mis documentos Word a esta plataforma. Sin embargo, como bien habréis apreciado me he defendido muy bien e incluso he sido participe de una metodología que me ha permitido adquirir un proceso de evaluación basado en el trabajo y no en los resultados. Pues la educación es un proceso de aprendizaje y el camino hasta la asimilación de los estos es muy enriquecedor y bonito. El cual, considero que debería de ser un método presente en todas las asignaturas y no solo por esta razón, también porque con ello he podido recibir anotaciones de mi profesora Irune para mejorar, junto con comentarios de mis compañeros con el mismo fin.

Llegando al final de esta introducción de mi artículo final, me gustaría recordar junto a vosotros la primera clase que tuve de “Literatura Infantil”, en la cual no fui capaz de decir más de dos libros de literatura infantil (hasta nombre películas Disney)  ni de definir bien las palabras “literatura”, “literatura infantil”, “cuento” y “libro”.  Un ejemplo de ello fue la definición que hice de literatura infantil que fue la siguiente:

Literatura: Genero que se define por narrar unos hechos con el fin de entretener, transmitir aprendizajes y desarrollar competencias

Mientras que la que nos contó mi profesora no tuvo mucho que ver:

La literatura es el arte que usa las palabras en obras, libros, textos, … para manifestarse. Es decir, es como la danza que usa el cuerpo y el movimiento para hacerse presente.

Respecto a esto, cabe destacar mi proceso y que es muy importante que un maestro tenga claros los conceptos. Pues, si no los tienen los niños tampoco los tendrán. Un ejemplo de ello también podría ser que los niños deben de tener en cuenta la clara diferencia entre contar y leer, porque cuando empiecen a aprender a leer no tendrán claro lo que están haciendo, y por ello este tipo de asignaturas son esenciales en la formación al profesorado.

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL: ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Este fue el bloque con el cual di pie a la embarcación de esta asignatura. En él, se introdujeron todos los términos fundamentales para la comprensión de esta, como por ejemplo literatura infantil, literatura, paraliteratura, texto teatral, poesía de autor, cuentos de autor, , libro, narrativa, …

Con respecto a los términos de literatura y paraliteratura, antes de conocerlos yo no me imaginaba que existiesen tales diferenciaciones dentro de la literatura infantil. Es más, yo creía que a la hora de leer un cuento no se tenía en cuenta en el aula si era literario, paraliterario, si iba a ser adecuado en el momento evolutivo,  gustos y necesidades de los niños, entre otros.

Sin embargo, gracias a este bloque he sido más consciente de las diferencias entre la paraliteratura y  la literatura junto a su uso y trabajo en el aula.

En primer lugar, la literatura son todos los textos que siguen las siguientes características:

-          Son artísticos. Es decir, están hechos para que el público disfrute, sufra, se apasione, se entretenga… Por lo tanto, cuando un libro es escrito con el fin de venderse, no es considerado literario.

Un ejemplo de ello no sería el libro “El monstruo de los colores”, cuyo objetivo es didáctico.

-          Tienen como función lingüística predominante la poética.

-           Pertenecen a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral)

-          Son simbólicos. Los lectores  abstraen para poder hacer los textos suyos.

-          Es un texto de ficción aun estando inspirado en hechos reales.

A diferencia de esto, la paraliteratura son aquellos textos que cumplen todas las características de la literatura, menos una de ellas. En la literatura infantil su intención suele ser la didáctica. Además, ambos se tratan de forma diferentes: siendo los paraliterarios usados por la maestra con más esfuerzo, para que los niños extraigan la moral o didáctica. Y los literarios tratados dejando que el razonamiento lógico de los niños fluya sin darle explicaciones sobre lo leído, basta con leérselo y dejar que extraigan sus conclusiones.

Además, respecto a los textos paraliterarios y literarios, cabe decir que existen tres géneros en los que podemos encontrarlos: en los textos teatrales, la poesía y la narrativa.

-          Textos teatralesSon textos escritos para ser representados. Además, no se encuentran libros destinados a niños menores de 3 de primaria que sean teatrales, se encuentran libros con pequeñas obras de teatro para que los maestros las adapten a sus aulas y lo representen en el aula con los niños, trabajando su lenguaje, expresión escrita y artística, lenguaje no verbal, psicomotricidad, … Con lo cual, como bien se aprecia estos tienen múltiples beneficios y gracias a este, y como bien aprecie en las practicas que realice, los niños disfrutaran más de la literatura, tendrán mayor motivación, se lo pasaran genial, … Con lo cual, sin duda los empleare en mi futuro profesional. 

-          La poesía de autor: Género minoritario que no llego a consolidarse en su totalidad hasta la llegada de la escritora Gloria Fuertes. La cual estableció características como poesía cercana a los niños; rimas fáciles, sonoras; uso de onomatopeyas; poesía breve; presencia de ritmos marchosos y de juegos de palabras, etcétera. 

-          Los cuentos de autor: En los cuales, el niño es el protagonista ya que todo lo que tenga el libro ha de serle familiar y adecuado para él. Además, este favorecerá la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüísticos. 

-          La narrativa: género más parecido al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella, por lo que debe de emplearse mucho en las aulas y en el centro donde realice mis practicas así fue.

El siguiente punto a tratar sería el análisis de textos de autor, el cual trate en la primera entrada del blog que realice con la finalidad de analizar libros para saber si son los que los niños y niñas necesitan oír, según su situación o momento del desarrollo junto con sus motivaciones, necesidades, necesidades evolutivas o emocionales, gustos, desarrollo de competencias, temas presentes en el aula …. Pues, como futuros maestros es importante que sepamos seleccionar libros, pues no tenemos que escoger cualquier cuento por su portada o porque sea infantil, sino más bien por sus características y si responde a las características de los niños.

Por lo tanto, los maestros deben de tener en cuenta numerosos factores a la hora de escoger un cuento y/o trabajarlo.

Además, estos no podrán escoger un libro y usarlo durante cursos consecutivos, si así fuese todo sería muy fácil pero ese no es el caso porque según la clase, los niños pueden tener diferentes características, madurez, necesidades, gustos, estimulación ….

Respecto a todo esto, destaco dos ideas. En primer lugar una mencionada ya anteriormente, en la cual aclare que antes de comenzar esta asignatura no tenia consciencia de la selección de libros que hay que realizar si se emplean en el aula. Además, y por muy obvio que suene, tampoco sabía que había que ir cambiando los libros en las aulas según vayan trascurriendo diferentes clases, pues no todos los grupos son iguales y tristemente, en el colegio donde yo estudie esto no lo tenían muy en cuenta, pero en el que realice las practicas si, pues estaban muy informados de ello y daban mucha importancia a la literatura.

Por otro lado,  me gustaría aclarar el disfrute que tuve al realizar dicha actividad y tras su elaboración, leer el libro a mi hermano que fue seleccionado y entregado a mi persona por mi profesora, que tanto me gusto a mí y a él.

Sin embargo, tuve que repetir dicha actividad con las correcciones de mi compañera y de mi profesora. Pero tras ello, sentí la gran satisfacción de recibir en los comentarios: un “Perfecto” por parte de mi profesora, causando en mi alegría y satisfacción por haber elaborado un trabajo que fue reconocido tras su corrección. Pues, como bien sabemos la Pues  la educación es un proceso de aprendizaje y el camino hasta la asimilación de los estos es muy enriquecedor y bonito y ojalá este procedimiento de evaluación estuviese presente en todos los centros escolares, pues siempre debería de tenerse mas en cuenta el proceso y el esfuerzo, no los resultados


Para concluir, recalco como en la introducción de este bloque la importancia existente como futuros profesores de saber seleccionar los cuentos adecuados para las clases que tengamos asignadas pues, si esta no se llevase a cabo, sería un completo caos en el cual, los niños seguramente no podrían verse identificados con los personajes, no escucharían un vocabulario ajustado, no sería adecuado según sus gustos, …

Además, tenemos que tener muy en cuenta la diferencia entra un texto literario de uno paraliterario, para su adecuado uso en el aula.


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLORICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Este bloque en general me hizo muchísima ilusión ya que, al igual que una gran cantidad de personas, disfruto muchísimo escuchando cuentos folclóricos y durante la impartición de esta asignatura en el aula, he aprendido varios datos sorprendentes  e impactantes de cuentos muy conocidos como “Blancanieves” o la “Bella Durmiente” que nunca me habría imaginado. Además, de estos textos anónimos he aprendido a realizar una selección, un análisis, una adaptación,  y el uso de estos en el aula que desconocía y tanto me servirá en mi futuro profesional.

Sin embargo, a la hora de emplearlos en el aula deberé de tener muy presente que estos han de ser memorizados previamente, pues no se cuentan leyéndolos y con algunas adaptaciones, pues los cuentos folclóricos no están hechos para que lo entiendan los niños o las personas del siglo 21 y por esa razón hay que adaptarlos antes de una previa elección. Como por ejemplo, estos cambios podrían ser de vocabulario o bien dando nombre comunes a los personajes, pues estos no suelen estar nombrados por su nombre en los cuentos folclóricos y es mejor dárselos para contárselo a los niños de Educación Infantil.

Además, si estos se emplean en el aula se deben de tener en cuenta diversos elementos, entre los cuales se encuentran:

-          La elección de buenos cuentos para que los niños se sientan identificados y se puedan trabajar adecuadamente, dialogando sobre lo que les ha llegado, sin que el maestro le imponga ideas. Sin embargo, en los cuentos folclóricos los niños no se podrán identificar con los protagonistas, pues estos no son literatura infantil y en ellos hay pensamientos, actitudes, situaciones de otras épocas. Estos tal vez pueden querer ser como algún personaje por su atuendo, belleza, …

-          No debemos de quedarnos en el argumento, como maestros tenemos que ser capaces de sacar conclusiones, pues los niños no son los encargados de ello. Por ejemplo, si se trata de un texto de miedo no debemos preguntarles ¿Quién tiene miedo a la oscuridad? Si no, ¿Quién tiene algún miedo?

-          Siempre que se hacen peguntas se hacen para incitar a la reflexión y a la identificación. El hacer preguntas no es convertirlo en paraliterario.

-          Los maestros deben de tener muy en cuenta que cada niños puede realizar interpretaciones de maneras muy diferentes

En este bloque, también aprendí términos dentro de los folclóricos, donde se encuentran el teatro folclórico infantil,  los cuentos folclóricos (donde se tiene muy en cuenta el Paradigma de Propp y son de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos), la poesía folclórica (introduce palabras, ritmos, símbolos, …  y ejercita su memoria),  las canciones folclóricas, que obviamente serán elegidas para tratar en el aula si no contienen malos valores o sean patriarcales.

En la entrada del blog donde trate este tema, realice una selección a partir de una página fiable de los Hermanos Grimm, sobre un cuento folclórico sin adaptaciones, para así poder realizarlas yo como futura docente y saber cómo realizarlo en mi futura aula. Además, tuve presente no escoger un cuento conocido por los niños, explicando el porqué de mi elección según el momento evolutivo de los receptores, sus capacidades, motivaciones, comprensiones, gustos, …y tras ello, pase a su análisis y al uso en el aula, en el cual me costó mucho la elaboración de las preguntas, pero tras la 2ª corrección espero que lo realizase de la manera adecuada, para poder asimilar la manera en la que debo hacerlo y adquirir dicha forma al realizar preguntas a los niños.

Para finalizar, en esta última actividad, junto con lo aprendido a lo largo del desarrollo de los textos folclóricos en la impartición de esta asignatura, he podido asimilar diferentes conceptos, sorprenderme de orígenes de cuentos folclóricos pero, sobre todo he podido ampliar mi formación para ser una futura docente con los conocimientos y mejores indicaciones a seguir para su presencia en el aula.

Los textos folclóricos, dan la oportunidad a los niños de conocer historias nuevas, hacen un gran beneficio hacia la imaginación, la fantasía y la creatividad en los niños, además de introducirles el ritmo, la palabra, la memoria y los símbolos. Y como bien he nombrado en el desarrollo de esta actividad, son muy importantes pues hablan de culturas, deseos, miedos, … de generaciones antiguas nuestras. Es decir, hablan de la historia de la sociedad y no solo eso, sino que tratan también temas que estas presentes en la actualidad y disponen de una gran simbología que es digna de estar presente con los niños. Pues, estos tienen la capacidad de entenderla e incluso de identificarse con ciertas actitudes, situaciones o bien, querer ser como el héroe del cuento folclórico.

Además, como maestros debemos de tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior al igual que brindarles la acción de reflexionar y permitirles compartir lo que consideren con las preguntas realizadas. Pues, este aprendizaje es muy efectivo y tienen la libertad de haber obtenido una transmisión del cuento personal.

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

El contenido de este bloque 3 era la creación literaria con y para los niños de infantil.

Los términos relevantes de este:

-          La creación en verso: Para la creación en verso, existen estrategias sencillas para realizar con los niños de Ed. Infantil, que parten del hecho de que la poesía no tiene por qué rimar. Estas  comienzan por simples juegos poéticos para conocer un poco más la creación en verso y las figuras literarias, y después por una creación guiada de poemas y tras ello, una creación autónoma.

-          La creación en prosa: La prosa es el género más parecido al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de la creación de literatura de la actualidad. Todos los niños de infantil han creado historias y cuentos de  manera autónoma y estarán a gusto trabajando con esto. Las estrategias como “el dibujo”, “las secuencias”, “las historias mudas”, “la hipótesis absurda”, … son algunas de las muchas que existen para crear cuentos con niños pues son sencillas, no necesitan conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo o lingüístico mayor al que tienen los niños en infantil, pero si imaginación y participación activa de la profesora del aula que hará de “escribano”.

-          La creación dramática: La dramatización es imprescindible para desarrollar capacidades en los niños. Sin embargo, puede ser difícil hallar textos que se puedan representar en la clase con los niños y por ello, la creación de estos por la maestra o por los niños trabajando junto a esta, son la mejor solución.

Al principio estos me causaron incertidumbres, que se agravaron al comenzar el trabajo de dicho bloque, debido a que me recordaban a contenidos muy usados cuando estaba en mi etapa de Bachillerato. Sin embargo, cuando comencé la realización de la tarea que consistía como bien en realizar una creación literaria con y para los niños de infantil, no me resulto muy complejo gracias a los apuntes existentes de esta asignatura.

Gracias a esta actividad, supe mejor como realizar creaciones y como bien aprecie en el centro donde realice mis prácticas, esa acción esta muy presente y es vital debido a que existen muchos libros de editoriales de literatura infantil para usar en el aula pero desgraciadamente, estos no suelen corresponder con las necesidades presentes en el aula.  Sin embargo, existen varias soluciones para resolver dicho problema pero la mejor de todas es cuando un profesor que tiene verdadero interés por ofrecer a los niños los libros más adecuados respecto a sus necesidades e intereses, y lleva a cabo una creación de textos, pues para esta solo se requiere la imaginación, la creatividad, uso de un argumento cercano para el niño, respuesta a intereses y necesidades, estructura sencilla y lineal, texto corto, uso de personajes que para los niños sean fáciles de identificarse, lenguaje adecuado y un elemento mágico.

El maestro al crear textos con los niños pasa a ser un mediador de la actividad, encauzando, coordinando, animando al uso de creatividad y fantasía y creando la redacción definitiva. Además, durante este proceso se deben de tener varios elementos en cuenta:

-          La creación será colectiva y oral con los niños.

-          Se podrá trabajar la creación en cadena, como por ejemplo con el “libro viajero” o el “libro de clase”.

-          Se pueden realizar “álbumes de fotografías” o el “árbol genealógico”.

Con lo cual, como bien se aprecia es vital realizar dichas creaciones y gracias a esta actividad y conocimientos, conozco las múltiples estrategias de crear textos en prosa, en verso y dramáticos. Además, me siento mucho más capaz de ello.

Es más, desde mi experiencia personal cuando se me planteó la realización de este trabajo tuve algo de incertidumbre e incluso inquietud porque nunca he creado un texto para niños de Educación Infantil pero, al comenzar con dicha creación y siguiendo las pautas de la estrategia escogida, aseguro firmemente la facilidad que tiene.

La literatura nos beneficia mucho y por esta misma razón debería de estar muy cuidada e inculcarse bien en las aulas con las técnicas y textos adecuados.

Además, si se enseñase la literatura a los niños bien, tendrían la oportunidad de emplearla en su ocio y tiempo libre, y por ello los maestros deben de ofrecerse de manera adecuada y no con fichas de lectura, con las cuales no se coge gusto a la literatura y son grave error.

La literatura se debería de trabajar de forma dialógica siempre. Pues, esta no está escrita para enseñar, sino para interpretar y el diálogo enriquece a todos, e incluso podemos llegar a aplicarlo a nuestra vida.

Con lo cual, esta se debe ofrecer para que los niños la descubran y no como instrumento de aprendizaje, ya que de esta forma no se puede relacionar íntimamente con su personalidad.

En conclusión, en la educación se debería mostrar a los niños verdaderamente lo que aporta la literatura trabajándose bien. Además, con la creación de textos estos disfrutaran mucho y con respecto a las creaciones dramáticas, estas deberían de realizarse más a menudo en el aula, no solo en festivales o fiestas del centro escolar, pues los niños se lo pasan muy bien realizándola y tienen múltiples beneficios.

ABPI 7 Y 8:

La realización de estas actividades han sido sin duda las que más me ha gustado de la asignatura, pues era más práctica y de esa manera los conocimientos se fijan mejor.

El proyecto 7 consistía en “La hora del cuento” y fue elaborado mientras estuve de prácticas. Este consistió en fijarnos en los niños que teníamos en el aula y según sus gustos, edades, características, … seleccionar un libro adecuado para ellos.

En mi caso, al comienzo de esta actividad me agobie un poco porque nunca he realizado tal selección ni leído para un grupo tan grande de niños. Sin embargo, tras varios días pensado e investigando, escogí el libro “Feroz el Lobo”, que es innovador y divertido y a los niños les gusto y lo disfrutaron mucho.

Gracias a ello, he superado la vergüenza que sentía por leerles en alto. Pero también he de decir que ello fue posible por las conversaciones que tuve con mi tutora de prácticas, que me hizo ver lo bonito que era compartir ese momento de literatura con ellos.

Por otro lado, en cuanto al momento de elaborar las preguntas para favorecer la interacción con los niños, me vi algo estresada ya que las que realicé para la actividad 2 del blog no estaban del todo bien. Sin embargo, considero que las acabe haciendo y tratándolas en el aula de la mejor manera posible.

En cuanto al proyecto 8, este consiste en la elaboración de un rincón de lectura. De manera que con este, mi grupo de proyectos y yo tuvimos que pensar muy bien en la distribución de dicho rincón, junto con los materiales presentes y una selección de los libros adecuados.

Una vez lo elaboramos decidimos preguntar a nuestra profesora Irune, la cual nos ayudo a encontrar algún fallo presente en el documento. Pero tras ello, nos pusimos manos a la obra a corregirlos, dejándolo así de la mejor manera posible.

El ABPI 8 concluyo con la creación de una maqueta. Respecto a esto, admito que al comienzo de dicho proyecto yo y mi grupo nos sentimos incluso algo asustados porque no nos veíamos capaz de elaborarlo. Sin embargo, una vez realizada no puedo estar más contenta con el resultado 😊



 

Sin duda esta es la parte de la asignatura que más he saboreado, aprendido y he puesto en practica de cara a mi futuro profesional. Además, incluso llego a agradecer dichas actividades que tuve que realizar, ya que con ellas aprendí por ejemplo a crear un rincón de lectura que favorezca la literatura con los niños y a seleccionar un libro adecuado y leérselo a los niños, siendo esta una acción que tendré muy presente en mi futura clase.

CONCLUSIÓN:

Tristemente, llega el momento de poner punto final a este blog ya que la asignatura ha finalizado.

¡Pero bueno, no estemos tristes! Pues con esta he aprendido conocimientos y estoy super contenta con ellos, pues me sirven muchísimo para mi futuro como maestra de Ed. Infantil.

  1. Entre los conocimientos adquiridos destaco los siguientes:
  2. Saber seleccionar los cuentos adecuados para el grupo de niños con el que estemos, según sus gustos, momento evolutivo, necesidades, edad, …
  3. Tener conocimiento de la importancia de los cuentos folclóricos en el aula y de los beneficios que estos traen.
  4. Conocer diferentes estrategias para realizar una creación literaria con y para los niños de Ed. Infantil. La cual, me servirá mucho en mi futuro como maestra, pues como bien explique en párrafos anteriores, en muchos casos los libros presentes en las aulas o realizados por las editoriales no son adecuados para las necesidades de los niños y  por ello, es de vital importancia que una profesora sepa dar solución a ello con dichas creaciones.
  5. La metodología seguida en esta asignatura donde se evalúa sobre todo el proceso y sin duda alguna, utilizare en mi futuro como docente. Pues, este debería de funcionar de tal manera que los alumnos sientan que están para aprender y no para sacar nota. Dejándose guiar y obteniendo múltiples oportunidades de mejorar su trabajo gracias a los comentarios realizados por los compañeros y la profesora. Con lo cual, el hecho de tener oportunidades para mejorarlo hace que tengas un proceso de aprendizaje realmente bueno, pues trabajas en ello hasta entenderlo y hacerlo como se indica.
  6. Saber contar o leer un cuento a los niños de la manera adecuada. Es más, yo antes no era consciente de esto y agradezco mucho el haber aprendido a hacerlo de la forma correcta. En la cual, por ejemplo el maestro debe enseñar las ilustraciones y mirar a los niños a los ojos.
  7.  

Como bien se aprecia, he aprendido una infinidad de conocimientos a lo largo de esta asignatura, que sin duda han sido muy favorecedores para ser una mejor maestra en mi futuro profesional.

Para concluir, recalco la gran importancia que tiene la literatura, pues antes de comenzar esta asignatura yo la desconocía debido a que mi colegio no la trabajo bien ni empleo el rincón de lectura ni las estrategias adecuadas. Sin embargo, en mi caso ello no se volverá a repetir, pues al igual que el centro donde realice mis prácticas, hare que los niños se den cuenta del disfrute que esta trae, empleándola de la manera correcta.

WEBGRAFÍA:

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Roquero, A. (2021, 6 abril). CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. 123aleerouyeah. Recuperado de: https://123aleerouyeah.blogspot.com/2021/04/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html

Roquero, A. (2021b, mayo 23). 2a CORRECCIÓN - TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. 123aleerouyeah. Recuperado de: https://123aleerouyeah.blogspot.com/2021/05/2-correccion-textos-folcloricos.html

Roquero, A. (2021b, marzo 17).  CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1- LIBROS INFANTILES DE AUTOR. 123aleerouyeah. Recuperado de: https://123aleerouyeah.blogspot.com/2021/03/correcion-actividad-1-libros-infantiles.html


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