CORRECIÓN ACTIVIDAD 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR
LITERATURA
INFANTIL
¡Bienvenido a mi blog!
Como introducción, voy a proceder
a presentarme para que sepáis un poco de mí y de la finalidad que tengo creando
este blog:
Mi nombre es Ana, y en mi futuro
laboral me encantaría ser profesora de Ed. Infantil y Primaria. Pero para ello,
necesito una formación previa, siendo en este caso sobre la Literatura
Infantil.
¿Qué es la literatura infantil?
¿y la literatura, los cuentos, los libros, …? Pues bien, con estas mismas
preguntas empezamos la asignatura y no te asustes si no eres capaz de definir
dichos conceptos bien. Pues, la gran mayoría de mis compañeros de clase junto a
mí, tampoco lo hicimos de la manera correcta pero no importa, la educación es
un proceso de aprendizaje y el camino hasta la asimilación de los estos es muy
enriquecedor y bonito.
Para comenzar, me dispongo a
definiros los siguientes conceptos:
-
La literatura: Es el arte que usa
las palabras en obras, libros, textos, … para manifestarse. Es decir, es como
la danza que usa el cuerpo y el movimiento para hacerse presente.
-
La literatura infantil: Es
literatura dirigida a un público infantil que satisface las necesidades o los
intereses de los niños. Esta va dirigida a niños entre 0 y 12 años pues la de a
partir de 12 años es la literatura juvenil.
La editorial
es la encargada de dirigir los libros a las diferentes edades. Sin embargo, no
es tan fácil tomar esa decisión, por ello indican en los libros “recomendado
para niños entre 6-8 años” y la maestra o padres, conociendo a sus alumnos o
hijos en base de estas orientaciones decidirán si son adecuados o no para
ellos.
Sin embargo,
un libro de literatura infantil puede ser disfrute para un adulto y una maestra
no tiene por qué elegir siempre el mismo libro que usar en su clase curso tras
curso. Pues cada año pueden llegar grupos muy diferentes.
-
El cuento: Género narrativo breve
de ficción que no está destinado únicamente para niños. Este dispone de varios
subgéneros: el cuento infantil, la fábula, la leyenda y el cuento folclórico.
Como
añadidura, la narrativa se divide en narrativa de no ficción y de
ficción. Dentro de ficción está el cuento y la novela, que son los géneros
principales.
-
Libro: es muy importante que los
docentes sepan la diferencia entre el concepto de libro y cuento para
denominarlos bien y que los niños no cojan ejemplo de un mal uso de palabras.
Por ejemplo: “tráeme ese cuento”, “tráeme ese libro” (“que dentro tiene un
cuento”).
“Libro” es una
agrupación de papeles unidos, frecuentemente encuadernados, originando un único
volumen.
- Textos literarios: Cuyas características son:
o
Son artísticos. Es decir, están hechos para que
el público disfrute, sufra, se apasione, se entretenga… Por lo tanto, cuando un
libro es escrito con el fin de venderse, no es considerado literario.
Un ejemplo de ello no sería el libro “El monstruo de
los colores”, cuyo objetivo es didáctico.
o
Tienen como función lingüística predominante la
poética.
o
Pertenecen a uno de los tres géneros literarios
(narrativa, poesía y texto teatral)
o
Son simbolicos. Los lectores abstraen para poder hacer los textos suyos.
o Es un texto de ficción aun estando inspirado en hechos reales.
- Textos paraliterarios: son aquellos que cumplen todas las características de la literatura, menos una de ellas. En la literatura infantil su intención suele ser la didáctica. Además, ambos se tratan de forma diferentes: siendo los paraliterarios usados por la maestra con más esfuerzo, para que los niños extraigan la moral o didáctica. Y los literarios tratados dejando que el razonamiento lógico de los niños fluya sin darle explicaciones sobre lo leído, basta con leérselo y dejar que extraigan sus conclusiones.
- Respecto a los textos paraliterarios y literarios, cabe decir que existen tres géneros en los que podemos encontrarlos: en los textos teatrales, la poesía y la narrativa.
- Textos teatrales: Son textos escritos para ser representados. Además, no se encuentran libros destinados a niños menores de 3 de primaria que sean teatrales, se encuentran libros con pequeñas obras de teatro para que los maestros las adapten a sus aulas y lo representen en el aula con los niños, trabajando su lenguaje, expresión escrita y artística, lenguaje no verbal, psicomotricidad, …
-
La poesía de autor: Género
minoritario que no llego a consolidarse en su totalidad hasta la llegada de la
escritora Gloria Fuertes. La cual estableció características como poesía
cercana a los niños; rimas fáciles, sonoras; uso de onomatopeyas; poesía breve;
presencia de ritmos marchosos y de juegos de palabras, etcétera.
-
La narrativa: género más parecido
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
ACTIVIDAD 1
A continuación, me dispongo a
realizar la actividad 1 de la asignatura. La cual su finalidad de realización
es analizar libros para saber si son los que los niños y niñas necesitan oír,
según su situación o momento del desarrollo junto con sus motivaciones, necesidades,
necesidades evolutivas o emocionales, gustos, desarrollo de competencias, temas
presentes en el aula …. Pues, es importante que sepamos seleccionar libros, no
tenemos que escoger cualquier cuento por su portada o porque sea infantil, sino
más bien por sus características y si responde a las características de los
niños.
Por lo tanto, los maestros deben
de tener en cuenta numerosos factores a la hora de escoger un cuento y/o
trabajarlo.
Además, estos no podrán escoger
un libro y usarlo durante cursos consecutivos, si así fuese todo sería muy
fácil pero ese no es el caso porque según la clase, los niños pueden tener
diferentes características, madurez, necesidades, gustos, estimulación ….
El libro que se va a analizar en
esta actividad se titula “Cosas que no hacen los mayores”.
Dicho libro, no pudo ser
seleccionado de manera visual, pues cuando fue nombrado automáticamente yo me
ofrecí a analizarlo porque me llamo la atención su título. Por lo tanto, no fue
elegido siguiendo el común criterio el cual muchas personas siguen, que
consiste en “portada bonita: contenido perfecto”, cuando lo fundamental es el
contenido en sí y de manera secundaria las ilustraciones, aunque estas también
tienen una gran importancia.
La ficha bibliografía de “Cosas
que no hacen los mayores” es la siguiente:
Título: Cosas
que no hacen los mayores
Autor: Davide
Cali
Ilustrador: Benjamín
Chaud
Editorial:
NubeOcho
Fecha 1ª edición: 2019
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: Tercero de infantil
Benjamín Chaud y Davide Cali tienen otros libros anteriores a este como por ejemplo “He llegado tarde”, “No he hecho los deberes porque…” que tienen bastante semejanzas entre sí, diferenciándose de este porque se centra en los adultos.
FORMATO
Como dato curioso cabe decir que
la editorial es la encargada de elegir al ilustrador y de tomar la decisión de
cuantas paginas se deben de emplear a la hora de separar el texto. Sin embargo,
si el autor es reconocido se le preguntara su opinión sobre la planificación.
En la sociedad actual, lo visual
tiene especial importancia antes que lo escrito y hablado. Por ello, las
ilustraciones, la portadas de los libros y la tipografía son grandes elementos
a tener en cuenta por las personas a la hora de sentirse atraídos por un libro.
Primeramente, la tapa del libro
“Cosas que no hacen los mayores” en su totalidad tiene unos colores y unas
ilustraciones que son curiosas y llaman la atención. Las ilustraciones por las
que está compuesto en sí son coherentes con el contenido del cuento, a la vez
que facilitan, aceleran el aprendizaje, favorecen la comprensión de y propician
la imaginación.
Además, las ilustraciones del
cuento tienen fondo, más de una acción, usan el color, predomina la imagen
sobre el texto y ayudan a comprender el texto y la ironía de este… siendo
características que responden a los
cuentos para la edad 4 años en adelante.
Hablando más acerca de la tapa,
esta se compone de el nombre del autor y titulo del cuento escrito de manera no
alineada pero clara, dando facilidad a
los niños a poder leerlo sin problema y escoger dicho libro en el aula o en
otro espacio. Además, la portada es atractiva para los niños y tiene como
composición el color amarillo pastel de fondo, acompañado de un empresario dado
la vuelta con cara de desubicado junto con dos niños jugando sorprendidos al
ver a este.
El formato del libro es vertical
y bastante manejable por los niños de
tercero de infantil pues pesa poco y facilitando su manejabilidad tiene tapa
dura, paginas gruesas (ayudando a que los niños pasen las paginas fácilmente) y
puntas duras, siendo de utilidad para cuando los niños tiren el libro… este no
se rompa y no haga daño a nadie.
Sin embargo, hablando acerca de un elemento negativo, considero que las frases escritas dentro del libro son de dimensiones pequeñas en comparación a las ilustraciones que ocupan toda la página. Pero esta anotación es subjetiva.
Respecto a sus ilustraciones,
estas representan acciones mal realizadas por adultos. Pero, por como he
apreciado y asegurado con mi hermano pequeño, estas son muy curiosas y
divertidas para los niños e incluso para los adultos. Además, en cada una de
las páginas se hallan niños escondidos y cuando se lee el cuento a niños a la
vez que lo visualizan, les encanta encontrar a estos.
Con lo cual, una vez analizado el
formato considero que en su totalidad este libro tiene un formato adecuado para
estar destinado a niños de tercero de infantil.
TEMA
En cuanto a este aspecto, admito
que he tenido varias dudas, inseguridades y problemas para hallarlo. Pues
relacionaba el tema con el mismo título del cuento pero, finalmente tras
exponer mis dudas en clase junto con reflexiones, considero que el tema
principal es ese mismo. Es decir, las
cosas que no hacen los adultos o bien, la inocencia de la visión de la vida
adulta de los niños (simplicidad de la percepción infantil), o el exigir a los
demás lo que nosotros no hacemos. Pues a los niños se les exige comportamientos
que ni los adultos pueden realizar.
Esto último dicho, es el fin por
el que está escrito este libro y ello se acompaña de ilustraciones exageradas
que muestran la realidad.
Siendo un buen texto literario se
encuentran temas secundarios. En este caso en concreto, se podría decir que sería
lo poco imaginativos que son los mayores en comparación a los niños o bien las
acciones que les gustaría hacer a los niños antes de ser adultos. Además, este
libro hace referencia a los juegos de roles. Es decir, cuando los niños juegan
por ejemplo a “papas y mamas” emplean fantasía en la realidad.
Como bien nombre anteriormente,
considero que este libro es para niños a partir de 4 años pues a partir de esta
edad:
-
Existe interés por el entorno y se necesitan
explicaciones
-
Se inicia la conducta moral: lo que esta bien
hecho y lo que no.
-
Uno de los temas favoritos de los niños a esta
edad hasta los 6 son las personas del entorno socio-familias que viven con
ellos, en su colegio, ciudad, ….siendo en este caso, los adultos.
-
…
ESTRUCTURA:
Este libro se constituye de una
estructura basada en:
-
La introducción, que es la portada, la cual con
el título propio del libro expone de que tratara este e incluso trata el tema
“Cosas que no hacen los mayores”.
-
El nudo,
compuesto por una estructura acumulativa o de encadenamiento (existencia de una formula principal que tras
esta se añaden consecutivamente acciones, en este caso de padres), acabando
usando la repetición, curiosidad por la siguiente acción que aparecerá,
vocabulario, comprensión, curiosidad, etcétera.
Un ejemplo de ello sería:
“Los mayores nunca se portan mal,
no son egoístas,
nunca chillan,
tampoco lloran
no hacen travesuras
y nunca dicen palabrotas
…”
-
El desenlace, el cual se encuentra en las dos
ultimas paginas donde se les anima a los niños a apuntarse que los adultos
también realizan las cosas mal y recordárselo algún día.
Por lo tanto, la estructura de
este libro esta muy bien realizada para los niños de 3º de infantil, pues a esa
edad junto con esta estructura les queda muy clara la historia y se hace uso de
la repetición para facilitar su comprensión.
PROTAGONISTAS
No se encuentran protagonistas en
este cuento como tal, pues estos son pensamientos en tercera persona como si
fuesen dichos por un niño o varios niños como por un monologo, hablando acerca
de las cosas que no hacen los mayores. Es decir, es como si hubiese un narrador
que refleja a un niño diciendo cosas que realizan los mayores. Por lo tanto, a
los receptores les será más fácil identificarse con este, porque hablará igual
que los niños receptores, sintiéndose igual, dándose cuenta de lo que hacen mal
los mayores, comparándose con ello, comparándolo con sus padres …
Siendo esto libro recomendado por
mi persona para niños a partir de 4 años. Considero que este se adecua al
momento en el que se encuentran estos por lo dicho en el párrafo anterior y puesto
que en torno a esa edad, los niños comienzan a darse más cuenta y a cuestionar
el entorno que realmente les rodea, apreciando que sus padres, por ejemplo también
puedan hacer acciones o comportamientos no adecuados, pudiendo identificarse o
reflexionar con lo escuchado o visto en las ilustraciones del cuento.
Además, es un texto en el cual
abunda la repetición, con vocabulario sencillo e ilustraciones que exponen muy
bien la ironía del texto, … siendo más fácil para los niños entenderlo.
RESTO DE
PERSONAJES
En este texto literario se encuentran los personajes de los adultos que realizan todas las acciones… y al final de este, los niños, los cuales verdaderamente se utilizan haciendo referencia a los propios niños que leen o escuchan el cuento.
VALORES
Y CONTRAVALORES
En este libro en concreto, los contravalores están presentes en todo el libro, se comentan de manera irónica y se visualizan de manera notable. Además, todos ellos están en los adultos y la intención del cuento es la de comunicar todo lo que exigen los mayores, mientras ellos no lo cumplen.
Por lo tanto, el gran contravalor
que se encuentra en el cuento es exigir a los demás lo que nosotros no hacemos.
Sin embargo, también se encuentran otros que son cada una de las cosas que “no”
hacen los mayores. Por ejemplo: mal comportamiento, tener egoísmo, hacer
travesuras, hablar mal (decir palabrotas), ser irrespetuosos con el resto,
hacer trampas, …
Por otro lado, el narrador de la
historia podría tener el valor de la imaginación, pues todo el texto literario
se compone de pensamientos de un niño o varios niños.
Finalmente, respecto al valor del
libro, este es el sentido de la justicia que se oculta bajo el tema y el
contravalor. Es decir, los niños pueden aceptar sus errores, pero los mayores también
deben de aceptarlos y en caso contrario, los niños se lo recordarán.
LENGUAJE
Este cuento se compone de un texto
literario con un lenguaje que emplea la ironía, haciendo referencia a todos las
cosas que realizan mal los adultos.
Además, consta en su totalidad de
frases cortas, sin diálogos, con texto
irónico (humorístico) y con vocabulario sencillo, sin contener palabras no
necesarias en el vocabulario del niño. Siendo para los receptores a partir de 4
años un cuento cercano, asequible y con ideas claras.
Sobre la función poética del
lenguaje, obviamente esta predomina al ser un texto literario y dentro de esta
se encuentran:
-
La repetición. Esta se encuentra a lo largo del
texto, contando las cosas que hacen mal los adultos.
-
La metáfora. Pues el libro se compone de
pensamientos e imaginaciones de los niños.
CONCLUSIÓN
Concluyendo esta primer actividad
y tras haber realizado dicho análisis, considero que este libro titulado “Cosas
que no hacen los mayores”, se podría usar en el aula y es más, os animo a
hacerlo. Pues es un libro que con sus ilustraciones, repeticiones, estructura,
texto, lenguaje, vocabulario sencillo y contravalores es muy adecuado para
disfrutar de su lectura en las aulas.
Al comienzo de este análisis,
mencione que relaciono la lectura de este libro a niños de 3º de infantil, es
decir a receptores a partir de 4 años. Y, tras llegar a la conclusión sigo con
la misma idea por todas las anteriores razones dadas.
Por otro lado, este libro podría
servir en el aula para dialogar o reflexionar a cerca de la realidad en la que
viven, en la cual se les exige realizar ciertas cosas cuando los adultos son
los primeros en cometer errores.
Por lo tanto, una vez leído el
cuento con ellos mientras veían las ilustraciones, se podría proceder a
comentar lo siguiente, dando pie a reflexiones o el reforzamiento del propio
tema del libro, “la no perfección de los adultos” y “la exigencia existente
hacia los niños, cuando estos se equivocan”. Las preguntas que darían pie
serian por ejemplo:
-
¿os ha gustado?¿os ha parecido gracioso?¿os lo
habéis pasado bien?
-
¿vuestros padres también se equivocan?
-
¿habéis visto a algún adulto haciendo alguna
cosa mal?
-
…
Tras estas, se podría animar a los
niños a preguntar lo que les surja, contar experiencias, ver de nuevo las
ilustraciones, … llevándoles a descubrir actitudes y realidades.
Además, a la vez que se contase
este cuento o bien la segunda vez que se realizase la lectura, se podría animar
a los niños receptores de la historia a encontrar el niño escondido en cada una
de las paginas, motivándoles mucho más y haciéndoles pasar un rato muy
divertido con muchas risas, al igual que experimente yo al hacerlo con mi
hermano pequeño, Héctor.
Finalmente, con
todo lo analizado y tras habérselo leído a mi hermano a la vez que apreciaba su
diversión con este libro….
¡ COMO
FUTURA DOCENTE OS RECOMIENDO LEERLO O EMPLEARLO EN VUESTRA FUTURA AULA!
¡NOSOTROS
LE DAMOS UN SUPER APROBADO! , ¿Y TU?
REFERENCIAS:
Recuperado de:
Brugarolas, M. (2019, Octubre 5).
Cuentos acumulativos que no deberías perderte (Entrada Blog). Recuperado de:
http://5ovejasnegras.com/2019/10/02/cuentos-acumulativos-que-no-deberias-perderte/
Labajo, I. (s.f). Características
de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle –
Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Evolución de
los intereses del niños en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad
La Salle – Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Libros
infantiles y edición (Asociación nacional de editores). Universidad La
Salle – Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad
La Salle – Moodle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Perfecto.
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