CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

3ª ENTRADA AL BLOG




En las anteriores entradas del blog a parte de introducir los libros infantiles de autor y los textos folclóricos, realice diversos análisis. Pero en este caso, voy a realizar mi propia creación literaria con y para los niños de infantil.

Existen muchos libros de editoriales de literatura infantil para usar en el aula pero desgraciadamente, estos no suelen corresponder con las necesidades presentes en el aula. Sin embargo, existen varias soluciones para ello:

-          Pedir a los niños que traigan libros de su casa para el rincón de lectura.

-          Pedir dinero a los padres para comprar material.

-          Usar la biblioteca del centro o una publica cercana.

-         

No obstante, estas no son las mejores soluciones.

Cuando un profesor tiene interés por ofrecer a los niños los libros más adecuados respecto a sus necesidades e intereses, puede realizar creación de textos ya que solo se necesita la imaginación, la creatividad, uso de un argumento cercano para el niño, respuesta a intereses y necesidades, estructura sencilla y lineal, texto corto, uso de personajes que para los niños sean fáciles de identificarse, lenguaje adecuado y un elemento mágico.

El maestro al crear textos con los niños pasa a ser un mediador de la actividad, encauzando, coordinando, animando al uso de creatividad y fantasía y creando la redacción definitiva. Además, durante este proceso se deben de tener varios elementos en cuenta:

-          La creación será colectiva y oral con los niños.

-          Se podrá trabajar la creación en cadena, como por ejemplo con el “libro viajero” o el “libro de clase”.

-          Se pueden realizar “álbumes de fotografías” o el “árbol genealógico”.

 

Una vez introducida la creación de textos, paso a la realización de un texto en prosa, en verso y dramático.

 

CREACIÓN EN VERSO:

Para la creación en verso, existen estrategias sencillas para realizar con los niños de Ed. Infantil, que parten del hecho de que la poesía no tiene por qué rimar.

Estas estrategias comienzan por simples juegos poéticos para conocer un poco más la creación en verso y las figuras literarias, y después por una creación guiada de poemas y tras ello, una creación autónoma.

Algunas de las estrategias sencillas y fáciles de poner en practica en Ed. Infantil son: “¿Cómo es?”, “Tantanes”, “La letra madre”, “Trabalenguas”, “adivinanzas”, “pareados”, “letanías”, … Pero en este caso, he escogido la estrategia de la adivinanza, la cual consiste en pensar en un objeto o persona, definirlo sin decir lo que es y esperar a que los receptores averigüen de lo que se trata.

En mi caso, realice esta con mi hermano pequeño y un amigo suyo. De tal manera que les pregunte que me dijeran todo lo que supieran de la luna y tras ello, lo agrupe para realizar la siguiente adivinanza:


           Cambio de forma

Aparezco por las noches

Brillo mucho

Soy de color gris

Mis amigas son las estrellas

¿Quién soy?

 


Dicha adivinanza, la emplearía con niños entre 4-5 años por las siguientes razones:

-          Esta constituida por un  vocabulario adecuado que no contiene palabras desconocidas para el niño con la edad de 4-5.

-          Tiene un estilo sencillo y lenguaje simple adecuado a su edad.

-          Puede realizarse, al igual que hice con mi amigo, con una clase de niños con esa edad puesto que tienen la capacidad de decir descripciones de la luna para después la maestra reunir todas y crear dicho texto en verso.

-          Esta presente el entretenimiento por las adivinanzas, como en muchas más edades, y disfrutan con ellas.

-          Los niños a los 2-5 años perciben relación de palabras.

-          El texto permite identificar el objeto.

Además, dicha creación la convertí en un cuento pero para ello, tuve que tener presente las tres reglas básicas a la hora de crear los libros que estén en el aula, que son las siguientes:

-          Deben ser resistentes

-          Deben tener una mínima inversión económica

-          Deben tener poca dedicación temporal

En este caso los materiales que emplee para el libro fueron:

-          Cartulinas

-          Rotuladores

-          Tijeras

-          Pegamento

-          Plastificador

-          Cuerda

-          Celo

-          Un folio con la imagen de una luna impresa

El tiempo que emplee para esta creación fue aproximadamente de 2 horas.

Adjunto imágenes:




CREACIÓN EN PROSA:

La prosa es el genero más parecido al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de la creación de literatura de la actualidad. Todos los niños de infantil han creado historias y cuentos de  manera autónoma y estarán a gusto trabajando con esto.

Las estrategias como “el dibujo”, “las secuencias”, “las historias mudas”, “la hipótesis absurda”, … son algunas de las muchas que existen para crear cuentos con niños pues son sencillas, no necesitan conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo o lingüístico mayor al que tienen los niños en infantil, pero si imaginación y participación activa de la profesora del aula que hará de “escribano”.

En este ocasión, he escogido la estrategia de la hipótesis absurda, la cual consiste en inventar nuevas hipótesis que sean absurdas y realizar una historia con ellas. Siendo en este caso la hipótesis de que los juguetes comenzasen a hablar:

 

Esta mañana cuando María se despertó para ir al colegio, no lo hizo con su alarma como todos los días, si no con un montón de voces que estaban en su cuarto.

Cuando se levanto de la cama y encendió la luz,  se dio cuenta que las voces que hablaban eran las de sus juguetes.

Algunos juguetes la pedían incluso llorando que les colocase en su sitio pero otros le decían que estaban muy a gusto ahí y que les daba pereza moverse.

María se empezó a agobiar porque tenía que bajar a desayunar para no llegar tarde al colegio, pero le daba mucha pena dejar a los pobres juguetes llorando o incomodos … así que lo que hizo fue empezar a ordenar corriendo y colocar a los juguetes en su sitio.

Una vez ordenados, los juguetes le dieron las gracias y María bajo corriendo a desayunar y calzarse.

Cuando ya estaba lista y su madre la llevo al colegio.

María llego tarde pero sus compañeros y la profesora lo entendieron porque les paso lo mismo con sus juguetes.




Dicho cuento lo he creado para niños con una edad en torno a los 4 – 5 años por las siguientes razones:

-          A los 2-5 años existe una inclinación por la interpretación “mágica de la realidad”.

-          El lenguaje y el estilo son sencillos y adecuados.

-          Hay desarrollo de su sentido de la narración.

-          Esta presente un tema de su entorno.

-          Se pueden identificar con el personaje.

-          Disfrutaran escuchando esta historia.

-          Podrían ser capaces de inventar hipótesis de si los juguetes empezasen a hablar para así, la maestra agrupar todas y crear una historia.

-         

CREACION DRAMÁTICA:

La dramatización es imprescindible para desarrollar capacidades en los niños. Sin embargo, puede ser difícil hallar textos que se puedan representar en la clase con los niños y por ello, la creación de estos por la maestra o por los niños trabajando junto a esta, son la mejor solución.

Para la creación de historias dramáticas se pueden usar todas las estrategias para la creación en prosa.

En mi caso, he empleado la estrategia del cuento al revés que consiste en utilizar un cuento ya creado y cambiar los personajes siendo los personajes buenos los malos y viceversa.

Cuento seleccionado: los tres cerditos



Creación dramática creada empleando el cuento al revés: los tres lobitos

 

LOS TRES LOBITOS:

Narrador: Erase una vez, tres lobitos hermanos que decidieron construir sus casas.

Lobito, hermano pequeño: ¡voy a construir una casa de paja!

Lobito, hermano mediano: ¡voy a construir una casa de madera!

Lobito, hermano mayor: ¡voy a construir una casa de ladrillo!

Narrador: una vez construidas las casas, un cerdo estaba por el bosque y tenía mucha hambre así que al ver a los lobitos decidió ir a comérselos.

Cerdo: Madre mía que hambre tengo, ¡me pienso comer a esos lobitos!

Narrador: El cerdo fue primero a la casa del lobito pequeño y le dijo:

Cerdo: Abre tu puerta y déjame entrar que si no lo haces soplare y tu casa se derrumbará.

Lobito, hermano pequeño: no, por favor

Narrador: El cerdo soplo mucho y como la casa era de paja se derrumbó. Pero el lobito se escapo a la casa de su hermano mediano.

Cerdo: Abre tu puerta y déjame entrar, que si no lo haces soplare y tu casa se derrumbará.

Lobito, hermano pequeño: no, por favor

Lobito, hermano mediano: no por favor

Narrador: El cerdo soplo mucho y como la casa era de madera se derrumbó. Pero los dos lobitos se escaparon a la casa de su hermano mayor.

Cerdo: Abre tu puerta y déjame entrar, que si no lo haces soplare y tu casa se derrumbará.

Narrador: Como la casa era de ladrillo el cerdo soplo y soplo pero nada ocurrió. Así que los lobitos vivieron felices y seguros porque su casa no se derrumbó.

....


Esta creación dramática la he creado para niños con la edad comprendida entre 4-5 años ya que a esa edad ya conocerán el cuento tradicional de “Los tres cerditos” y serán capaces de identificar y comprender que se trata del mismo cuento pero al revés.

Además, esta creación dramática consta de repeticiones, un vocabulario adecuado para dicha edad, un estilo sencillo, uso de frases y párrafos cortos y tiene el tema de la responsabilidad y el trabajo duro, que es entendible para los niños a esa edad e incluso es bueno trabajarlo con ellos.

Por otro lado, a la edad de los 4-5 años se tienen los siguientes interés y motivaciones que están presentes en este libro, los cuales son:

-          Animales humanizados.

-          Interés por la trayectoria de un personaje que el desenlace en sí.

-          Desenlace feliz.

-          Lenguaje simple y recursos estilísticos sencillos y asequibles: repeticiones

-         


CONCLUSIÓN:

Los libros que están presentes en las aulas de infantil, como bien he nombrado antes, no siempre son los más adecuados a las necesidades, intereses de los niños o a lo que se va a trabajar en el aula.

Por ello, los maestros han de tener creatividad e imaginación, junto con el conocimiento de estrategias y técnicas para poder crear textos ellos mismos o con los niños del aula.

En este último bloque, he podido darme cuenta de ello y de la gran cantidad de estrategias que existen para poder crear tantos textos en prosa, como en verso y dramáticos.

Es más, desde mi experiencia personal cuando se me planteó la realización de este trabajo tuve algo de incertidumbre e incluso inquietud porque nunca he creado un texto para niños de Educación Infantil pero, al comenzar con dicha creación y siguiendo las pautas de la estrategia escogida, aseguro firmemente la facilidad que tiene.

La literatura nos beneficia mucho y por esta misma razón debería de estar muy cuidada e inculcarse bien en las aulas con las técnicas y textos adecuados.

Además, si se enseñase la literatura a los niños bien, tendrían la oportunidad de emplearla en su ocio y tiempo libre, y por ello los maestros deben de ofrecerse de manera adecuada y no con fichas de lectura, con las cuales no se coge gusto a la literatura y son grave error.

La literatura se debería de trabajar de forma dialógica siempre. Pues, esta no está escrita para enseñar, sino para interpretar y el diálogo enriquece a todos, e incluso podemos llegar a aplicarlo a nuestra vida.

Con lo cual, esta se debe ofrecer para que los niños la descubran y no como instrumento de aprendizaje, ya que de esta forma no se puede relacionar íntimamente con su personalidad.

En conclusión, en la educación se debería mostrar a los niños verdaderamente lo que aporta la literatura trabajándose bien. Además, con la creación de textos estos disfrutaran mucho y con respecto a las creaciones dramáticas, estas deberían de realizarse más a menudo en el aula, no solo en festivales o fiestas del centro escolar, pues los niños se lo pasan muy bien realizándola y tienen múltiples beneficios.



REFERENCIAS:

IMAGEN  LUNA:

El agua de la Luna tiene el mismo origen que la terrestre. (s. f.). Mundo Digital. Recuperado de: https://www.mundodigital.net/el-agua-de-la-luna-tiene-el-mismo-origen-que-la-terrestre/

IMAGEN NIÑA COLOCANDO SUS JUGUETES:

Red Cenit, Centro de Desarrollo Cognitivo. (2016, 24 julio). Claves para enseñarles a jugar, aprender a recoger y cuidar sus juguetes. Red Cenit. Recuperado de: https://www.redcenit.com/claves-ensenarles-a-jugar-aprender-a-recoger-y-cuidar-sus-pequenos-tesoros-los-juguetes/

IMAGEN PROFESORA CON NIÑOS: Freepik. (2019, 11 diciembre). Recuperado de: La linda ilustración del maestro amado 6303995. https://www.freepik.es/vectores/maestra

IMAGEN TRES CERDITOS:

C. (2019, 10 octubre). Los Tres Cerditos (Cuento clásico) ® Chiquipedia.com. Chiquipedia. Recuperado de: https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos/

TEORÍA:

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector  (Apuntes académicos). Universidad La Salle – Moodle.  Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niños en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

 Labajo, I. (s.f). Libros infantiles y edición (Asociación nacional de editores). Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:  

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145749/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf

 


Comentarios

  1. ¡Hola Ana! Me ha gustado mucho tu entrada ya que has introducido muy bien la teoría antes de empezar a hablar sobre el tema, y antes de cada creación también haces una breve explicación para que así los lectores sepan de que estás hablando. También has explicado de forma muy correcta la edad adecuada de los receptores en cada creación. En cuanto a las creaciones, has explicado de forma breve y concisa las estrategias y has elegido una de cada creando 3 cuentos muy bien elaborados, siguiendo las instrucciones de Irune. También has incluido fotos, la conclusión final y las referencias. He de decir que has hecho un trabajo excelente, ¡enhorabuena!

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    1. Tres textos de tres géneros diferentes.... no tres cuentos, Nerea.

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