ACTIVIDAD 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS, SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

 

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!




Como bien os dije en mi anterior entrada, ¡soy Ana! Y estoy creando este blog para trabajar mis conocimientos adquiridos en la asignatura de Literatura Infantil.

 

INTRODUCCIÓN TEXTOS FOLCLÓRICOS:

 

En esta nueva entrada al blog, me dispongo a tratar los textos folclóricos junto  a la selección, adaptación y  uso en el aula, más el análisis de un cuento folclórico escogido por mi persona.

Para comenzar, la palabra “folclore” tiene como origen el año 1846 y fue creada por William John, para sustituir el concepto de antigüedad popular. Por lo tanto, como bien indica su origen la tradición folclore trata la cultura popular (canciones, leyendas, cuentos, fábulas, …).

Los textos folclóricos tienen como características las siguientes:

-         Son de autor anónimo

-         Se transmite de manera oral

-         Disponen de muchas variantes, debido a las adaptaciones según las culturas y a su transmisión.

Aportando un dato curioso respecto al anonimato; en la Edad Media no se solían firmar los textos, pues era una etapa teocéntrica y cualquier artesano o artista no firmaba sus obras porque consideraba que no lo merecía porque consideraba que gracias a la gracia de Dios el realizo eso. Con lo cual, existe el anonimato antiguo debido a la relación de la creación e inspiración del artista con Dios.

Sin embargo, el anonimato en los textos folclóricos es debido a que podían ser creados pero por la ausencia de la escritura se transmitía oralmente o bien podía ser porque a partir de un suceso real (Caperucita Roja) ha pasado a ser un texto folclórico. Además, estos tienen múltiples adaptaciones por las transmisiones orales, teniendo incluso múltiples autores pues cada uno lo ha contado a su manera, ha añadido o eliminado elementos, etcétera.

Existen dos tipos de textos folclóricos, en verso y en prosa.

Dentro de los textos folcloritos en prosa se encuentran los mitos, leyendas, fabulas y cuentos (relatos breves ficticios, lúdicos y surgidos de la tradición oral).

Respecto a la trata de los textos folclóricos en las aulas:

Es un elemento muy importante que debería de estar presente en todos los colegios pues gracias a los textos folclóricos, los niños viven la palabra que ha estado presente en muchas generaciones, se les incorpora a su cultura o a otras más antiguas a las suyas y se les llena de afectividad de la comunicación de tú a tú.

Esta debe ser tratada en el aula conservando la esencia de transmisión típica, es decir de manera oral. No debemos de buscar textos en internet y leérselo a los alumnos. Lo que se debe hacer es buscarlos en una versión fiable, leerlos, hacernos con ellos, preparárnoslos, ensayarlos y contárselos a los niños de la misma manera original, sin apoyo visual, contándoselos y cantándoselos.  A diferencia de los textos literarios, que son para leer. 

Como bien tratamos en la entrada anterior a esta, para trabajar los textos literarios deberemos de elegirlos pensando en los protagonistas, para que los niños se puedan identificar con estos. Sin embargo, en los cuentos folclóricos los niños no se podrán identificar con los protagonistas, pues estos no son literatura infantil y en ellos hay pensamientos, actitudes, situaciones de otras épocas. Estos tal vez pueden querer ser como algún personaje por su atuendo, belleza, …

Dentro de los folclóricos, también se encuentra el teatro folclórico infantil,  los cuentos folclóricos (de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos), la poesía folclórica,  las canciones folclóricas, que obviamente estas serán elegidas para tratar en el aula si no contienen malos valores o sean patriarcales.

Por último, me gustaría finalizar esta introducción recalcando que los textos folclóricos en su origen estaban destinados para todo el mundo . Pero, en el momento en el que vivimos han pasado de estar dirigidos a todos los públicos a únicamente el público infantil para enseñarles y tratar de manera divertida tradiciones, culturas, emociones, …


CUENTO Y ANALISIS:

 

A continuación, me dispongo a tratar el cuento folclórico escogido por mi persona junto con su adaptación en el aula (cuento-fórum).

En dicha actividad, he escogido el cuento folclórico de “Hansel y Gretel”. El cual, cuenta la historia de dos niños que tienen una familia con poco dinero compuesta por ellos dos, su padre y su madrasta. La cual, convence a su padre de abandonar a los niños solos en el bosque para no morir todos de hambre. Una vez consigue por segundo intento abandonar a los niños en el bosque sin que vuelvan por métodos como dejar piedras. Estos tras buscar su hogar por el bosque encuentran una casa de una vieja (que en realidad era una bruja) hecha de bizcocho, pan y azúcar. Hansel y Gretel, quedaron atrapados en esa casa porque la bruja quería alimentar a uno de ellos, para hacerle gordo y comérselo. Sin embargo, al final de la historia consiguen escapar, matar a la bruja y regresar a su hogar con perlas y joyas que estaban en la casa de la bruja,  junto con su padre y la ausencia de su madrastra que murió.

Dicho cuento folclórico está escrito por los Hermanos Grimm y lo he sacado de la siguiente página web. La cual, me da seguridad de ser una versión fiable sin estar sometida a adaptaciones: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel



Como justificación a la elección de este cuento folclórico, me he basado un poco en dejar guiarme por mis gustos de cuando era niña. Pues Hansel y Gretel era un cuento que siempre me gustaba oír y disfrutaba mucho con este. Con lo cual, con esto junto con lecturas de diversas fuentes o blogs, considero que este cuento folclórico es perfecto para tratar en el aula debido a que gusta mucho al público que lo escucha, tiene una buena simbología para hacerla presente en el aula, tiene buenos valores y tiene elementos únicos que causan curiosidad en los niños, como la casa de la bruja construida con pan, bizcocho y azúcar.

Además, considero que este cuento folclórico de los Hermanos Grimm es perfecto para ser tratado en un aula con niños de 4 años debido a las siguientes razones:

-          En torno a los 3-6 años existe un interés sobre personajes y situaciones fantásticas. En este caso por ejemplo, podría ser la bruja.

-          Esta presente el gusto por los cuentos populares.

-          Los niños tienen actitud de aprender y son curiosos.

-          Los temas favoritos según los intereses del niños son del entorno socio-familiar en que viven. Siendo en este folclore, la familia, el bosque, los animales, …

-          Gusto por los cuentos de hadas y con los folclores asociados a las repeticiones (en este caso se vería reflejado en las dos veces que los niños van al bosque, van dejando rocas y en la siguiente ocasión migas y se encuentran con la misma actitud y acción de su madrastra en ambas ocasiones.

-          En torno a los 4 años los niños ya son capaces de juzgar actitudes y a personajes, entender  motivaciones, comprenden los hechos, encontrar los problemas, …

-          Aparición de la sorpresa y de historias no predecibles hasta su desenlace.

Este cuento folclórico es  un cuento de hadas, pues aparece un personaje mágico-fantástico que en este caso es la bruja que vive en la casa dulce del bosque y representa la expresión de suceder algo mágico y el deseo de Hansel y Gretel de querer transformar e influir su entorno según su voluntad.



Los cuentos folclóricos siempre siguen el mismo esquema general. Pues a pesar las diversas adaptaciones que pueden existir, en todas las culturas, se trata el paso a la vida adulta.

1.      Hay un núcleo familiar. En este caso son Hansel, Gretel, su padre y su madrastra.

2.      En este hay un niño o niña (Hansel y Gretel) que serán el héroe y está protegido por su núcleo familiar

3.      Hansel y Gretel se ven obligados o se alejan del núcleo familiar: Debido a las circunstancias, su madrastra convence a su padre y les abandonan en el bosque.

4.      Aquí empieza la historia y suceden acontecimientos. Aquí, se enfrenta a diferentes pruebas para demostrar que realmente está preparado para convertirse en adulto: supervivencia en el bosque, salvarse de la bruja, encontrar el camino a casa, …

5.      Cuando lo demuestra y supera las pruebas, lo hace porque se casa, obtiene un cargo…: En este caso, consiguen maduración, iniciativa, actúan con su yo, …

6.      Comienzo a ser adulto y opción a montar su núcleo familiar: Hansel y Gretel vuelven a su hogar con mayor madurez y tanto es así que dejan de ser tan dependientes y colaboran en el hogar con los objetos de valor hallados en la casa de la bruja.

De acuerdo con el paradigma de Propp, todos los cuentos maravillosos siguen su esquema y este no iba a ser menos:

En los papeles se encuentran:

-          Los héroes: Hansel y Gretel

-          El agresor o enemigo: La Bruja.

-          El padre: Representa el núcleo familiar inicial y la madrastras que es el motivo por el que los niños se ven obligados a abandonarlo. 

-          El ayudante o auxiliar: el pato, pero solo actúa en un momento en concreto.

Con respecto a las acciones que constituyen el planteamiento (decisión de los padres para abandonar a los hermanos en el bosque) , nudo (recorrido que realizan los héroes desde que son abandonados en el bosque) y desenlace (triunfo, escapada de la casa de la bruja y llegada a su hogar), se encuentran las siguientes funciones:

-        Alejamiento: Hansel y Gretel son abandonados por su padre y madrastra en el bosque dos veces. Pero, la segunda vez tras despertarse y no verlos, intentaron volver a su hogar siguiendo las migas de pan que dejaron el día anterior, pero ya no estaban. Estando ellos alejados de su casa y perdidos en el bosque.

-       Prohibición: Gretel no era capaz de escaparse y olvidar a Hansel encerrado en la casa de la bruja.


-      Interrogatorio: la bruja cuando hallo a los niños comiendo dulces de su casa pregunto en voz alta quien estaba comiendo. A lo que ellos respondieron que era el viento.

-     Información: la bruja cada vez que iba a asegurarse de que Hansel había engorado con su comida, le pedía sacar su dedo para asegurarse.

-         Engaño: La madrastra engaña a los niños diciéndoles que descansen junto a la hoguera hasta que ellos vuelvan, cuando su intención era dejarlos en el bosque. Por otro lado, el engaño vuelve a estar presente cuando la bruja les invita a su hogar diciéndoles que nada les pasara.

-        Complicidad: Gretel tuvo que realizar las acciones que la bruja le indicase.

-        Fechoría: la bruja encierra a Hansel en una jaula hasta que engordase y la madrastra da la idea de abandonar a los niños en el bosque.

-     Principio de la acción contraria: Cada vez que la bruja le pedía a Hansel sacar su dedo para cercionarse de si este había engordado. Hansel sacaba un hueso, para que ella creyera que seguía delgado.

-          Partida: Hansel y Gretel se ven obligados a abandonar su hogar y ahí comienza su búsqueda.

-          Recepción del objeto mágico: La casa de la bruja hecha de dulces.

-          Desplazamiento: Desde su casa a el bosque y de ahí a la casa de la bruja.        

-          Combate: Hansel y Gretel se enfrentan a la bruja y la acaban metiendo en el horno, muriéndose.

-          Victoria: Hansel y Gretel vencen a la bruja al meterla en el horno y dejarla atrapada en este.

-          Reparación: Los héroes superan su miedo.

-          La vuelta: Hansel y Gretel consiguen regresar a su casa, tras todo lo ocurrido.

-          Socorro: Un pato ayuda a los niños a cruzar el puente.

-         Llegada de incognito: Gracias al camino de piedras que fueron dejando los héroes, consiguieron volver a su hogar la primera vez y la madrastra actuó como si ellos fuesen los culpables.

-        Tarea difícil: Gretel es obligado por la bruja a ayudarle para engordar a su hermano, para así ella comérselo.

-       Reconocimiento: los héroes son reconocidos por superar los sucesos con la bruja, con sus perlas y piedras preciosas.

-   Descubrimiento: Hansel descubre el plan de la bruja para encerrar a Gretel en el horno y se adelanta acabando encerrando el a la bruja.

-    Transfiguración: Hansel y Gretel no vuelven a su hogar con las manos vacías, como cuando salieron de este. Si no, vuelven con perlas y piedras preciosas, ayudando así a la economía de su familia.

-     Castigo: Este está presente en el padre, pues no había sido feliz desde que sus hijos no estaban con él. Y también en la bruja, donde acaba ardiendo en el horno.

 


Hansel y Gretel, como a lo largo de todo el cuento folclórico, son personajes inteligentes y valientes que  tienen un gran crecimiento personal gracias a las pruebas a las que se someten junto con su viaje.

Gracias a todos los sucesos a los que se someten ambos hermanos, adquirieren un desarrollo , crecimiento personal, se conocen mejor a si mismos, son más independientes, … y con todo ello son capaces de enfrentarse a situaciones sin la ayuda de sus padres: engañar a la bruja, derrotarla, cuidar de sí mismos, solucionar problemas, saber pedir ayuda, encontrar el camino a su hogar, ayudar a su familia, …

Entonces, tal y como se aprecia estos personajes al alejarse de su casa, obtienen un gran crecimiento personal y ello se ve reflejado cuando toman la iniciativa, vuelven a su hogar usando la astucia de ir dejando un camino de piedras; engañan a la bruja dándola un hueso en vez de la mano de uno de los hermanos para que así se pensara que seguía delgado; perciben el plan de la bruja y se adelantan a este, derrotándola; se dan cuenta de la presencia de perlas y piedras valiosas y las llevan a su hogar para ayudar; piden ayuda a un pato para poder cruzar el rio; consiguen ser independientes; y por último, consiguen volver a su hogar.

Los motivos de los cuentos son muy importantes ya que son partes de la trama o a veces están relacionados con los personajes. Estos se repiten en distintos cuentos , no necesariamente teniendo el mismo origen. Además, reflejan los deseos y miedos de la gente de los pueblos.

En este caso en concreto, dentro de los motivos de este cuento se encuentra el  motivo del viaje que realizan los dos hermanos junto con la búsqueda de su hogar, que acaba suponiendo una mejora personal, aprendiendo, madurando y obteniendo riquezas.

Entre los diferentes personajes hallados en este cuento folclórico se encuentran diferentes arquetipos. Dichos personajes son los héroes (Hansel y Gretel), la bruja (se suele presentar de anciana), el enemigo y el acompañante (el pato).

Respecto a los arquetipos, se encuentran los siguientes:

-          La madrastra: mujer mala que representa el lado negativo de la maternidad. Es decir,  las partes de las madres que no nos gustan, porque a veces nos regañan , nos echan de casa, …. Pero es que no son perfectas, no son esa hada azul, pero eso no significa que no sean nuestras madres. Por ello, los cuentos nos enseñan que nadie es perfecto, ni siquiera nuestra madre y cuanto antes lo entendamos mejor. La madrastra es la madre mala, pero es la madre.

-          El padre viudo y sometido por la madrastra: Sabe que ha hecho daño a sus hijos por culpa de la madrastra y por ello mismo, los niños buscan otro personaje de apoyo.

-          Comerse a los niños: En este caso, la bruja quiere comerse a los niños y ello es representación del miedo que tienen estos a ser devorados internamente, estar atrapados, no poder crecer e independizarse.

Además, existen múltiples simbologías en este cuento folclórico. Por ejemplo:

-     La casa de la bruja aporta satisfacciones, seguridad, y más al estar llena de comida, teniendo la simbología de la comida que les preparaba la madre. Además, esta también representa las tentaciones, el inconsciente y los riesgos.

-        La acción de los padres de echar a Hansel y Gretel de casa. Viviéndose como un planteamiento de dualidad de sentimientos.

-          El regreso de Hansel y Gretel hasta que son independientes.

-          Los padres representan la fuente de alimento de los hermanos.

-       El pan que se les da a los hermanos cuando son abandonados en el bosque, representa la comida, la salvación del hombre.

-      La historia en si representa las superaciones que deben de tener los niños sin su madre. (miedos, tareas, …)

-      La presencia de pájaros durante puntos del cuento representa los primeros tiempos de los cristianos, donde una paloma blanca era símbolo de fuerzas superiores positivas.

-        Se representa el valor de trabajar en equipo, de los hermanos junto con la fuerza del amor además del tema de la trata con los desconocidos, entre otros.

 

USO DEL CUENTO FOLCLORICO “HANSEL Y GRETEL” EN EL AULA

Los cuentos folclóricos son de especial importancia el tratarlos en las aulas, pues como maestros debemos ser conscientes de que este ha ayudado a muchos niños y aporta mucho en las aulas.

Las adaptaciones son un elemento muy presente en los cuentos folclóricos y este no iba a ser menos a la hora de contar este cuento a una clase con niños de 4 años.

Por otro lado, en este cuento de hadas se reflejan diversas realidades que estaban presenten en siglos posteriores pero, que a día de hoy lo siguen estando y sería conveniente que los niños fuesen más conscientes de ellos:

  • 1.     Abandono paterno
  • 2.      Secuestro gracias a inocencia de los niños
  • 3.      El abuso
  • 4.      La esclavitud infantil
  • 5.      Alcance de madurez para saber actuar ante problemas sin los padres.
  • 6.      La desconfianza que debe de haber hacia los desconocidos
  • 7.      Las falsas apariencias
  • 8.      El hambre

O también podría usarse para trabajar con los niños la cultura de la Edad Media o los miedos o deseos de la sociedad, etcétera.

Antes de comenzar con el uso que le daría a este cuento folclórico en el aula consideraría ante todo tener presente que como maestra debo de tener saber la presencia de la inteligencia infantil, pues estos hasta dan significados a loas simbologías y por otro lado, como docente no debo de explicar los cuentos a los alumnos, ni moralizarlos, ni reducir la magia del folclore a una enseñanza práctica. Lo que debo hacer es permitir que asimilen lo que les ha transmitido el cuento.



 

Además, en dicha adaptación deberé de tener en cuenta que en los cuentos folclóricos, la mayoría de los personajes no son nombrados por su nombre (la bruja, la madrastra, el padre). Con lo cual, cuando los tratamos en infantil, será mejor añadir un nombre común para los niños de este tiempo. Sin embargo, en este caso no pondría nombre a la madrastra, padre o a la bruja, para que fuese más fácil a los niños entender las simbologías de dicho cuento.

Respecto a los cambios que realizaría, serían los siguientes:

En primer lugar, a la hora de describir la casa de bizcocho, pan y azúcar de la bruja, añadiría múltiples tipos de chucherías o bollería. Para así, trabajar con los niños en las preguntas o en otras sesiones la importancia del cepillado de dientes.

En segundo lugar, considero que el vocabulario y lenguaje de esta cuento folclórico no es complicado para la clase para la que me lo prepararía. Sin embargo, cambiaria algunas palabras u expresiones que para su edad, es decir 4 años, fuesen algo complicadas, por ejemplo la palabra “pavoroso”.  O bien, las presencias en el texto de la religión cristiana, en el caso de ser un colegio no católico. Por ejemplo: “No llores, Gretel, y duerme tranquila, que Dios Nuestro Señor nos ayudará”

Y por último realizaría una última adaptación que sería una descripción más profunda a la hora de describir cómo se sentían los niños y como era el bosque. Para así, los niños entendieran mejor a los héroes del cuento junto con los peligros en este caso, ante el estar solos o confiar de desconocidos.

Hablando acerca del contexto en el que se realizaría la narración. Este se daría en el aula, estando yo sentada a la altura de los niños a la vez que estos están sentados en circulo en el suelo. Pues, considero que de esta forma el adulto esta a su altura, siendo más cómodo para ellos y más beneficioso y, los niños pueden estar en un entorno en el cual tengan libre opción de tumbarse, sentarse, estirarse, … pues cuando tienen completa libertad es cuanto más disfrutaran el cuento y más cómodos se sientan, sin estar sentado uno de detrás de otro, viéndose las caras, teniendo mayor facilidad a la hora de crear un dialogo con ellos, …


Como bien sabemos, los cuentoforum hacen posible a los maestros saber como entienden sus alumnos el cuento con sus realidades y experiencias. Y con este, favorecen la introducción en estos de las simbologías de los cuentos.

Con lo cual, tras contar el cuento folclórico de Hansel y Gretel a los niños, me dispondría a realizar las siguientes preguntas:

-         ¿Os ha gustado la historia?, ¿Qué es lo que más os ha gustado?¿Y lo que menos?

-         ¿Qué harías si no encontráis a vuestros padres en algún lugar?

-          ¿Qué pasaría si viene un desconocido y os ofrece algo u os invita a ir a su casa?

-          ¿Qué os parece lo que hicieron los hermanos juntos? ¿Y lo que hizo la madrastra?

-          ¿Hay alguien que haga lo mismo que hizo a la bruja cuando encerró a los niños?¿Hay alguien que al igual que Hansel y  Gretel se encuentre sin estar junto a sus padres o sin comida o casa?

-           ¿Qué ideas, valores o aprendizajes sacamos de esta historia?




CONCLUSIÓN A LA ACTIVIDAD

En esta última actividad, junto con lo aprendido a lo largo del desarrollo de los textos folclóricos en la impartición de esta asignatura, he podido asimilar diferentes conceptos, sorprenderme de orígenes de cuentos folclóricos pero, sobre todo he podido ampliar mi formación para ser una futura docente con los conocimientos y mejores indicaciones a seguir para su presencia en el aula.

Los textos folclóricos, como bien he nombrado en el desarrollo de esta actividad, son muy importantes pues hablan de culturas, deseos, miedos, … de generaciones antiguas nuestras. Es decir, hablan de la historia de la sociedad y no solo eso, sino que tratan también temas que estas presentes en la actualidad y disponen de una gran simbología que es digna de estar presente con los niños. Pues, estos tienen la capacidad de entenderla e incluso de identificarse con ciertas actitudes, situaciones o bien, querer ser como el héroe del cuento folclórico.

Además, como maestros debemos de brindarles la acción de reflexionar y permitirles compartir lo que consideren con las preguntas realizadas. Pues, este aprendizaje es muy efectivo y tienen la libertad de haber obtenido una transmisión del cuento personal.

 


 

REFERENCIAS:

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Brettelheim, B. (1994). Psicoanalisis de los cuentos de hadas. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145762/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

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REFERENCIAS IMÁGENES:

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Comentarios

  1. Buenos días, Ana, ¡qué buen trabajo has hecho!


    En primer lugar me gustaría decirte que toda la presentación está muy completa, de una manera muy clara y ordenada. Se nota que has dedicado tiempo a cada apartado y lo has trabajado.

    En la introducción, en relación con los textos folclóricos has expuesto toda la información de una manera muy íntegra de forma que nos pusiéramos en situación antes de comenzar.
    Has elegido un cuento de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel, ya que es uno de los más conocidos podremos seguir tu análisis de una manera más sencilla.

    En el análisis del cuento, las razones que has dado en relación con la edad de los niños de 4 años son muy completas. En el esquema general que has hecho para el análisis de la historia está todo muy bien extraído y especificado. Y en relación con este cuento folclórico en el aula me ha gustado mucho tu actitud, estoy de acuerdo contigo y hacer conscientes a los niños de cosas que pasan desde hace siglos atrás es muy necesario ya que son realidades como afirmas, y aunque no nos enteremos si están pasando. Cómo puede ser la esclavitud infantil, el hambre o el abandono paterno. Me ha gustado mucho las adaptaciones que harías con los niños creo que lo has pensado todo para el bienestar de los pequeños.

    Por lo que todo está muy bien presentado Ana, quizás lo único que cambiaría sería de las preguntas a realizar después del cuento, en vez de empezar directamente con preguntas más específicas empezaría con algo más general como por ejemplo, ¿Os ha gustado la historia?, ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos? Pero por lo demás está muy bien.



    ¡Enhorabuena!

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    1. Buenas tardes Elisabeth,

      Lo primero de todo, me gustaría agradecerte el haber seleccionado mi blog para comentarlo y el haber escrito tan bien sobre este. Ello me causa alegría, motivación e ilusión porque he sabido reflejar de manera correcta el trabajo realizado.

      A continuación, agradezco las diferentes anotaciones que has realizado sobre diferentes partes de este.

      Para finalizar, con respecto a la sugerencia que me has hecho sobre poner preguntas más generales como por ejemplo: ¿Os ha gustado la historia?, ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?. Me gustaría darte las gracias porque no me percate de ello. Pero bueno, he seguido tus indicaciones y ya he incorporado dichas preguntas a mi entrada :)

      Ana.

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  2. No puedes usar el libro con un fin educativo, Ana. Es un texto literario y no paraliterario. Si quieres tratar el tema del lavado de dientes, hay textos paraliterarios muy chulos con los que puedes hacerlo.

    El cuentofórum tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento.

    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con los cuatro tipos de preguntas que os planteo en la guía:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas en el orden en que aparecen en el relato o, al menos, por las principales.
    - Las que juzgan las acciones de los persoajes (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato en los que haya acciones discutibles y siempre por orden.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

    Tienes que evitar preguntas que ya determinan la respuesta o que ya inducen la comprensión concreta del cuento y la enseñanza que tú quieres que saquen: "¿Qué pasaría si viene un desconocido y os ofrece algo u os invita a ir a su casa?" Esto no ocurre en el cuento ¿qué objetivo tiene la pregunta? "¿Qué harías si no encontráis a vuestros padres en algún lugar?" esta pregunta tiene sentido siempre que la relacionemos con lo que hicieron Hansel y Gretel...

    Tienes que centrar las preguntas en los momentos concretos del cuento y no generalizar: "¿Qué os parece lo que hicieron los hermanos juntos?" ¿CUÁNDO? Hicieron un montón de cosas a lo largo del cuento....

    Piensa los objetivos de las preguntas: "¿Hay alguien que haga lo mismo que hizo a la bruja cuando encerró a los niños?" ¿qué pretendes que te respondan? ¿quieres que digan que hay personas que secuestran niños? Estás enfocando la pregunta a la supuesta enseñanza que quieres que extraigan. "¿Hay alguien que al igual que Hansel y Gretel se encuentre sin estar junto a sus padres o sin comida o casa?" ¿qué esperas que te digan? ¿que hay niños en campos de refugiados o en centros de acogida? ¿que te digan que en su casa son pobres y que no tienen comida? No sé... no le veo el sentido.
    Recuerda que estás trabajando el cuento y, sobre el cuento en sí solo haces dos preguntas genéricas, las demás son en relación con los niños o sobre lo que conocen de su entorno.

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ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

2ª CORRECCIÓN - TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

CORRECIÓN ACTIVIDAD 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR