2ª CORRECCIÓN - TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y
ADAPTACIÓN
2ª CORRECCIÓN ENTRADA 2ª DEL BLOG
¡Bienvenidos
de nuevo a mi blog!
Como bien os dije en mi anterior entrada, ¡soy Ana! Y estoy
creando este blog para trabajar mis conocimientos adquiridos en la asignatura
de Literatura Infantil.
INTRODUCCIÓN TEXTOS
FOLCLÓRICOS:
En esta nueva entrada al blog, me dispongo a tratar los textos
folclóricos junto selección, adaptación y
uso en el aula, más el análisis de un cuento folclórico escogido por mi
persona.
Para comenzar, la palabra “folclore” tiene como origen el año
1846 y fue creada por William John, para sustituir el concepto de antigüedad popular.
Por lo tanto, como bien indica su origen la tradición folclore trata la cultura
popular (canciones, leyendas, cuentos, fábulas, …).
Los textos folclóricos tienen como características las
siguientes:
-
Son
de autor anónimo
-
Se
transmite de manera oral
-
Disponen
de muchas variantes, debido a las adaptaciones según las culturas y a su
transmisión.
Aportando un dato curioso respecto al
anonimato, en la Edad Media no se solían firmar los textos, pues era una etapa
teocéntrica y cualquier artesano o artista no firmaba sus obras porque
consideraba que no lo merecía porque consideraba que gracias a la gracia de
dios el realizo eso. Con lo cual, existe el anonimato antiguo debido a la
relación de la creación e inspiración del artista con Dios.
Sin embargo, el anonimato en los
textos folclóricos es debido a que podían ser creados pero por la ausencia
de la escritura se transmitía oralmente o bien podía ser porque a partir de un
suceso real (Caperucita Roja) ha pasado a ser un texto folclórico. Además,
estos tienen múltiples adaptaciones por las transmisiones orales, teniendo
incluso múltiples autores pues cada uno lo ha contado a su manera, ha añadido o
eliminado elementos, etcétera.
Existen dos tipos de textos
folclóricos, en verso y en prosa.
Dentro de los textos folcloritos en prosa se
encuentran los mitos, leyendas, fabulas y cuentos (relatos breves
ficticios, lúdicos y surgidos de la tradición oral).
Respecto a la trata de los textos folclóricos en
las aulas:
Es un elemento muy importante que debería de estar
presente en todos los colegios pues gracias a los textos folclóricos, los niños
viven la palabra que ha estado presente en muchas generaciones, se les
incorpora a su cultura o a otras más antiguas a las suyas y se les llena de afectividad
de la comunicación de tú a tú.
Esta debe ser tratada en el aula conservando la
esencia de transmisión típica, es decir de manera oral. No debemos de buscar
textos en internet y leérselo a los alumnos. Lo que se debe hacer es buscarlos
en una versión fiable, leerlos, hacernos con ellos, preparárnoslos, ensayarlos y
contárselos a los niños de la misma manera original, sin apoyo visual,
contándoselos y cantándoselos. A
diferencia de los textos literarios, que son para leer.
Como bien tratamos en la entrada anterior a esta, para
trabajar los textos literarios deberemos de elegirlos pensando en los
protagonistas, para que los niños se puedan identificar con estos. Sin embargo,
en los cuentos folclóricos los niños no se podrán identificar con los
protagonistas, pues estos no son literatura infantil y en ellos hay
pensamientos, actitudes, situaciones de otras épocas. Estos tal vez pueden
querer ser como algún personaje por su atuendo, belleza, …
Dentro de los folclóricos, también se encuentra el teatro
folclórico infantil, los cuentos
folclóricos (de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos), la poesía
folclórica, las canciones folclóricas,
que obviamente estas serán elegidas para tratar en el aula si no contienen
malos valores o sean patriarcales.
Por último, me gustaría finalizar esta introducción
recalcando que los textos folclóricos en su origen estaban destinados para todo
el mundo . Pero, en el momento en el que vivimos han pasado de estar dirigidos
a todos los públicos a únicamente el público infantil para enseñarles y tratar
de manera divertida tradiciones, culturas, emociones, …
CUENTO Y
ANALISIS:
A continuación, me dispongo a tratar el cuento
folclórico escogido por mi persona junto con su adaptación en el aula
(cuento-fórum).
En dicha actividad, he escogido el cuento folclórico
de “Hansel y Gretel”. El cual, cuenta la historia de dos niños que tienen una
familia con poco dinero compuesta por ellos dos, su padre y su madrasta. La
cual, convence a su padre de abandonar a los niños solos en el bosque para no
morir todos de hambre. Una vez consigue por segundo intento abandonar a los
niños en el bosque sin que vuelvan por métodos como dejar piedras. Estos tras
buscar su hogar por el bosque encuentran una casa de una vieja (que en realidad
era una bruja) hecha de bizcocho, pan y azúcar. Hansel y Gretel, quedaron
atrapados en esa casa porque la bruja quería alimentar a uno de ellos, para
hacerle gordo y comérselo. Sin embargo, al final de la historia consiguen
escapar, matar a la bruja y regresar a su hogar con perlas y joyas que estaban
en la casa de la bruja, junto con su
padre y la ausencia de su madrastra que murió.
Dicho cuento folclórico está escrito por los Hermanos
Grimm y lo he sacado de la siguiente página web. La cual, me da seguridad de
ser una versión fiable sin estar sometida a adaptaciones: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Como justificación a la elección de este cuento
folclórico, me he basado un poco en dejar guiarme por mis gustos de cuando era
una niña. Pues Hansel y Gretel era un cuento que siempre me gustaba oír y
disfrutaba mucho con este. Con lo cual, con esto junto con lecturas de diversas
fuentes o blogs, considero que este cuento folclórico es perfecto para tratar
en el aula debido a que gusta mucho al público que lo escucha, tiene una buena
simbología para hacerla presente en el aula, tiene buenos valores y tiene
elementos únicos que causan curiosidad en los niños, como la casa de la bruja
construida con pan, bizcocho y azúcar.
Además, considero que este cuento folclórico de los
Hermanos Grimm es perfecto para ser tratado en un aula con niños de 4 años
debido a las siguientes razones:
-
En torno a los
3-6 años existe un interés sobre personajes y situaciones fantásticas. En este
caso por ejemplo, podría ser la bruja.
-
Esta presente el
gusto por los cuentos populares.
-
Los niños tienen
actitud de aprender y son curiosos.
-
Los temas
favoritos según los intereses del niños son del entorno socio-familiar en que
viven. Siendo en este folclore, la familia, el bosque, los animales, …
-
Gusto por los
cuentos de hadas y con los folclores asociados a las repeticiones (en este caso
se vería reflejado en las dos veces que los niños van al bosque, van dejando
rocas y en la siguiente ocasión migas y se encuentran con la misma actitud y
acción de su madrastra en ambas ocasiones.
-
En torno a los 4
años los niños ya son capaces de juzgar actitudes y a personajes, entender motivaciones, comprenden los hechos,
encontrar los problemas, …
-
Aparición de la
sorpresa y de historias no predecibles hasta su desenlace.
Este cuento folclórico es un cuento de hadas, pues aparece un
personaje mágico-fantástico que en este caso es la bruja que vive en la casa
dulce del bosque y representa la expresión de suceder algo mágico y el deseo de
Hansel y Gretel de querer transformar e influir su entorno según su voluntad.
Los cuentos folclóricos siempre siguen el mismo
esquema general. Pues a pesar las diversas adaptaciones que pueden existir, en
todas las culturas, se trata el paso a la vida adulta.
1.
Hay un núcleo
familiar. En este caso son Hansel, Gretel, su padre y su madrastra.
2.
En este hay un niño
o niña (Hansel y Gretel) que serán el héroe y está protegido por
su núcleo familiar
3.
Hansel y Gretel
se ven obligados o se alejan del núcleo familiar: Debido a las
circunstancias, su madrastra convence a su padre y les abandonan en el bosque.
4.
Aquí empieza la
historia y suceden acontecimientos. Aquí, se enfrenta a diferentes pruebas
para demostrar que realmente está preparado para convertirse en adulto: supervivencia
en el bosque, salvarse de la bruja, encontrar el camino a casa, …
5.
Cuando lo
demuestra y supera las pruebas, lo hace porque se casa, obtiene un cargo…: En
este caso, consiguen maduración, iniciativa, actúan con su yo, …
6.
Comienzo a ser
adulto y opción a montar su núcleo familiar: Hansel y Gretel vuelven a su
hogar con mayor madurez y tanto es así que dejan de ser tan dependientes y
colaboran en el hogar con los objetos de valor hallados en la casa de la bruja.
De acuerdo con el paradigma de Propp, todos los
cuentos maravillosos siguen su esquema y este no iba a ser menos:
En los papeles se encuentran:
-
Los héroes:
Hansel y Gretel
-
El agresor:
La Bruja.
-
El padre: Representa el núcleo familiar inicial y la madrastras
que es el motivo por el que los niños se ven obligados a abandonarlo.
-
El ayudante: el pato , pero
solo actúa en un momento en concreto.
Con respecto a las acciones que constituyen el
planteamiento (decisión de los padres para abandonar a los hermanos en el
bosque) , nudo (recorrido que realizan los héroes desde que son abandonados en
el bosque) y desenlace (triunfo, escapada de la casa de la bruja y llegada a su
hogar), se encuentran las siguientes funciones:
-
Alejamiento: Hansel y Gretel son abandonados por su padre y
madrastra en el bosque dos veces. Pero, la segunda vez tras despertarse y no
verlos, intentaron volver a su hogar siguiendo las migas de pan que dejaron el
día anterior, pero ya no estaban. Estando ellos alejados de su casa y perdidos
en el bosque.
-
Prohibición: Gretel no era capaz de escaparse y olvidar a Hansel
encerrado en la casa de la bruja.
-
Interrogatorio: la bruja cuando hallo a los niños comiendo dulces de
su casa pregunto en voz alta quien estaba comiendo. A lo que ellos respondieron
que era el viento.
-
Información: la bruja cada vez que iba a asegurarse de que Hansel
había engorado con su comida, le pedía sacar su dedo para asegurarse.
-
Engaño: La madrastra engaña a los niños diciéndoles que
descansen junto a la hoguera hasta que ellos vuelvan, cuando su intención era
dejarlos en el bosque. Por otro lado, el engaño vuelve a estar presente cuando
la bruja les invita a su hogar diciéndoles que nada les pasara.
-
Complicidad: Gretel tuvo que realizar las acciones que la bruja
le indicase.
-
Fechoría: la bruja encierra a Hansel en una jaula hasta que
engordase y la madrastra da la idea de abandonar a los niños en el bosque.
-
Principio de
la acción contraria: Cada vez que la
bruja le pedía a Hansel sacar su dedo para cercionarse de si este había
engordado. Hansel sacaba un hueso, para que ella creyera que seguía delgado.
-
Partida: Hansel y Gretel se ven obligados a abandonar su hogar
y ahí comienza su búsqueda.
-
Recepción del
objeto mágico: La casa de la bruja
hecha de dulces.
-
Desplazamiento:
Desde su casa a el bosque y de ahí a
la casa de la bruja.
-
Combate: Hansel y Gretel se enfrentan a la bruja y la acaban
metiendo en el horno, muriéndose.
-
Victoria: Hansel y Gretel vencen a la bruja al meterla en el
horno y dejarla atrapada en este.
-
Reparación: Los héroes superan su miedo.
-
La vuelta: Hansel y Gretel consiguen regresar a su casa, tras
todo lo ocurrido.
-
Socorro: Un pato ayuda a los niños a cruzar el puente.
- Llegada de
incognito: Gracias al camino de
piedras que fueron dejando los héroes, consiguieron volver a su hogar la
primera vez y la madrastra actuó como si ellos fuesen los culpables.
- Tarea difícil: Gretel es obligado por la bruja a ayudarle para
engordar a su hermano, para así ella comérselo.
-
Reconocimiento: los héroes son reconocidos por superar los sucesos
con la bruja, con sus perlas y piedras preciosas.
- Descubrimiento:
Hansel descubre el plan de la bruja
para encerrar a Gretel en el horno y se adelanta acabando encerrando el a la
bruja.
- Transfiguración:
Hansel y Gretel no vuelven a su hogar
con las manos vacías, como cuando salieron de este. Si no, vuelven con perlas y
piedras preciosas, ayudando así a la economía de su familia.
-
Castigo: Este está presente en el padre, pues no había sido
feliz desde que sus hijos no estaban con él. Y también en la bruja, donde acaba
ardiendo en el horno.
Hansel y Gretel, como a lo largo de todo el cuento
folclórico, son personajes inteligentes y valientes que tienen un gran crecimiento personal
gracias a las pruebas a las que se someten junto con su viaje.
Gracias a todos los sucesos a los que se someten ambos
hermanos, adquirieren un desarrollo , crecimiento personal, se conocen mejor a
si mismos, son más independientes, … y con todo ello son capaces de enfrentarse
a situaciones sin la ayuda de sus padres: engañar a la bruja, derrotarla,
cuidar de sí mismos, solucionar problemas, saber pedir ayuda, encontrar el
camino a su hogar, ayudar a su familia, …
Entonces, tal y como se aprecia estos personajes al
alejarse de su casa, obtienen un gran crecimiento personal y ello se ve
reflejado cuando toman la iniciativa, vuelven a su hogar usando la astucia de
ir dejando un camino de piedras; engañan a la bruja dándola un hueso en vez de
la mano de uno de los hermanos para que así se pensara que seguía delgado;
perciben el plan de la bruja y se adelantan a este, derrotándola; se dan cuenta
de la presencia de perlas y piedras valiosas y las llevan a su hogar para
ayudar; piden ayuda a un pato para poder cruzar el rio; consiguen ser
independientes; y por último, consiguen volver a su hogar.
Los motivos
de los cuentos son muy importantes ya que son partes de la trama o a veces
están relacionados con los personajes. Estos se repiten en distintos cuentos ,
no necesariamente teniendo el mismo origen. Además, reflejan los deseos y
miedos de la gente de los pueblos.
En este caso en concreto, dentro de los motivos de
este cuento se encuentra el motivo del viaje que realizan los dos
hermanos junto con la búsqueda de su hogar, que acaba suponiendo una mejora
personal, aprendiendo, madurando y obteniendo riquezas.
Entre los diferentes personajes hallados en
este cuento folclórico se encuentran diferentes arquetipos. Dichos personajes
son los héroes (Hansel y Gretel), la bruja (se suele presentar de anciana), el
enemigo y el acompañante (el pato).
Respecto a los arquetipos, se encuentran los
siguientes:
-
La madrastra: mujer mala que representa el lado negativo de la
maternidad. Es decir, las partes
de las madres que no nos gustan, porque a veces nos regañan , nos echan de
casa, …. Pero es que no son perfectas, no son esa hada azul, pero eso no
significa que no sean nuestras madres. Por ello, los cuentos nos enseñan que
nadie es perfecto, ni siquiera nuestra madre y cuanto antes lo entendamos
mejor. La madrastra es la madre mala, pero es la madre.
-
El padre viudo
y sometido por la madrastra: Sabe que
ha hecho daño a sus hijos por culpa de la madrastra y por ello mismo, los niños
buscan otro personaje de apoyo.
-
Comerse a los
niños: En este caso, la bruja quiere
comerse a los niños y ello es representación del miedo que tienen estos a ser
devorados internamente, estar atrapados, no poder crecer e independizarse.
Además, existen múltiples simbologías en este
cuento folclórico. Por ejemplo:
-
La casa de la
bruja aporta satisfacciones, seguridad, y más al estar llena de comida,
teniendo la simbología de la comida que les preparaba la madre. Además, esta
también representa las tentaciones, el inconsciente y los riesgos.
-
La acción de los
padres de echar a Hansel y Gretel de casa. Viviéndose como un planteamiento de
dualidad de sentimientos.
-
El regreso de
Hansel y Gretel hasta que son independientes.
-
Los padres
representan la fuente de alimento de los hermanos.
-
El pan que se les
da a los hermanos cuando son abandonados en el bosque, representa la comida, la
salvación del hombre.
-
La historia en si
representa las superaciones que deben de tener los niños sin su madre. (miedos,
tareas, …)
-
La presencia de
pájaros durante puntos del cuento representa los primeros tiempos de los
cristianos, donde una paloma blanca era símbolo de fuerzas superiores
positivas.
-
Se representa el
valor de trabajar en equipo, de los hermanos junto con la fuerza del amor
además del tema de la trata con los desconocidos, entre otros.
USO DEL CUENTO
FOLCLORICO “HANSEL Y GRETEL” EN EL AULA
Los cuentos folclóricos son de especial importancia el
tratarlos en las aulas, pues como maestros debemos ser conscientes de que este
ha ayudado a muchos niños y aporta mucho en las aulas.
Las adaptaciones son un elemento muy presente en los cuentos
folclóricos y este no iba a ser menos a la hora de contar este cuento a una
clase con niños de 4 años.
Antes de comenzar con el uso que le daría a este cuento
folclórico en el aula consideraría ante todo tener presente que como maestra
debo de tener saber la presencia de la inteligencia infantil, pues estos hasta
dan significados a loas simbologías y por otro lado, como docente no debo de
explicar los cuentos a los alumnos, ni moralizarlos, ni reducir la magia del
folclore a una enseñanza práctica. Lo que debo hacer es permitir que asimilen
lo que les ha transmitido el cuento.
Además, en dicha adaptación
deberé de tener en cuenta que en los cuentos folclóricos, la mayoría de los
personajes no son nombrados por su nombre (la bruja, la madrastra, el padre). Con
lo cual, cuando los tratamos en infantil, será mejor añadir un nombre común
para los niños de este tiempo. Sin embargo, en este caso no pondría nombre a la
madrastra, padre o a la bruja, para que fuese más fácil a los niños entender
las simbologías de dicho cuento.
Respecto a los cambios que
realizaría, serían los siguientes:
Primeramente, considero que el
vocabulario y lenguaje de esta cuento folclórico no es complicado para la clase
para la que me lo prepararía. Sin embargo, cambiaria algunas palabras u
expresiones que para su edad, es decir 4 años, fuesen algo complicadas, por
ejemplo la palabra “pavoroso”. O bien,
las presencias en el texto de la religión cristiana, en el caso de ser un
colegio no católico. Por ejemplo: “No llores, Gretel, y duerme tranquila, que Dios
Nuestro Señor nos ayudará”
Y por último realizaría una última
adaptación que sería una descripción más profunda a la hora de describir cómo
se sentían los niños y como era el bosque. Para así, los niños entendieran
mejor a los héroes del cuento junto con los peligros en este caso, ante el
estar solos o confiar de desconocidos.
Hablando acerca del contexto en el
que se realizaría la narración. Este se daría en el aula, estando yo sentada a
la altura de los niños a la vez que estos están sentados en circulo en el
suelo. Pues, considero que de esta forma el adulto está a su altura, siendo más
cómodo para ellos y más beneficioso y, los niños pueden estar en un entorno en
el cual tengan libre opción de tumbarse, sentarse, estirarse, … pues cuando
tienen completa libertad es cuanto más disfrutaran el cuento y más cómodos se
sientan, sin estar sentado uno de detrás de otro, viéndose las caras, teniendo
mayor facilidad a la hora de crear un dialogo con ellos, …
Como bien sabemos, los cuentoforum hacen posible a los
maestros saber cómo entienden sus alumnos el cuento con sus realidades y
experiencias. Y con este, favorecen la introducción en estos de las simbologías
de los cuentos.
Con lo cual, tras contar el cuento folclórico de Hansel y
Gretel a los niños, me dispondría a realizar las siguientes preguntas:
-
¿Os
ha gustado el cuento? ¿Hay alguna parte que no?
- ¿Qué
os parece lo que hizo la madrastra cuando dio la idea de dejar a Hansel y
Gretel en el bosque?
- ¿Qué
haríais si no encontráis a vuestros padres en algún lugar, como le paso a
Hansel y Gretel en el bosque?
-
¿Creéis
que Hansel y Gretel fueron valientes y rápidos cuando mataron a la bruja?
-
¿Sacáis
aprendizajes de este cuento?
CONCLUSIÓN A LA ACTIVIDAD
En esta última actividad, junto con lo aprendido a lo largo
del desarrollo de los textos folclóricos en la impartición de esta asignatura,
he podido asimilar diferentes conceptos, sorprenderme de orígenes de cuentos
folclóricos pero, sobre todo he podido ampliar mi formación para ser una futura
docente con los conocimientos y mejores indicaciones a seguir para su presencia
en el aula.
Los textos folclóricos, como bien he nombrado en el
desarrollo de esta actividad, son muy importantes pues hablan de culturas,
deseos, miedos, … de generaciones antiguas nuestras. Es decir, hablan de la
historia de la sociedad y no solo eso, sino que tratan también temas que estas
presentes en la actualidad y disponen de una gran simbología que es digna de
estar presente con los niños. Pues, estos tienen la capacidad de entenderla e
incluso de identificarse con ciertas actitudes, situaciones o bien, querer ser
como el héroe del cuento folclórico.
Además, como maestros debemos de brindarles la acción de
reflexionar y permitirles compartir lo que consideren con las preguntas
realizadas. Pues, este aprendizaje es muy efectivo y tienen la libertad de
haber obtenido una transmisión del cuento personal.
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Perfecto.
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