INTRODUCCIÓN + ACTIVIDAD 1
LITERATURA INFANTIL
¡Bienvenido a mi blog!
Como introducción, voy a proceder
a presentarme para que sepáis un poco de mí y de la finalidad que tengo creando
este blog:
Mi nombre es Ana, y en mi futuro
laboral me encantaría ser profesora de Ed. Infantil y Primaria. Pero para ello,
necesito una formación previa, siendo en este caso sobre la Literatura Infantil.
¿Qué es la literatura infantil?
¿y la literatura, los cuentos, los libros, …? Pues bien, con estas mismas
preguntas empezamos la asignatura y no te asustes si no eres capaz de definir
dichos conceptos bien. Pues, la gran mayoría de mis compañeros de clase junto a
mí, tampoco lo hicimos de la manera correcta pero no importa, la educación es
un proceso de aprendizaje y el camino hasta la asimilación de los estos es muy
enriquecedor y bonito.
Para comenzar, me dispongo a
definiros los siguientes conceptos:
- La literatura: Es el arte que usa las palabras en obras, libros, textos, … para manifestarse. Es decir, es como la danza que usa el cuerpo y el movimiento para hacerse presente.
- La literatura infantil: Es
literatura dirigida a un público infantil que satisface las necesidades o los
intereses de los niños. Esta va dirigida a niños entre 0 y 12 años pues la de a
partir de 12 años es la literatura juvenil.
La editorial
es la encargada de dirigir los libros a las diferentes edades. Sin embargo, no
es tan fácil tomar esa decisión, por ello indican en los libros “recomendado
para niños entre 6-8 años” y la maestra o padres, conociendo a sus alumnos o
hijos en base de estas orientaciones decidirán si son adecuados o no para
ellos.
Sin embargo,
un libro de literatura infantil puede ser disfrute para un adulto y una maestra
no tiene por qué elegir siempre el mismo libro que usar en su clase curso tras
curso. Pues cada año pueden llegar grupos muy diferentes.
- El cuento: Género narrativo breve
de ficción que no está destinado únicamente para niños. Este dispone de varios subgéneros:
el cuento infantil, la fábula, la leyenda y el cuento folclórico.
Como añadidura,
la narrativa se divide en narrativa de no ficción y de ficción. Dentro de
ficción está el cuento y la novela, que son los géneros principales.
- El libro: es muy importante que los docentes sepan la diferencia entre el concepto de libro y cuento para denominarlos bien y que los niños no cojan ejemplo de un mal uso de palabras. Por ejemplo: “tráeme ese cuento”, “tráeme ese libro” (“que dentro tiene un cuento”).
“Libro” es una
agrupación de papeles unidos, frecuentemente encuadernados, originando un único
volumen.
- Textos literarios: Cuyas características son:
o
Son artísticos. Es decir, están hechos para que
el público disfrute, sufra, se apasione, se entretenga… Por lo tanto, cuando un
libro es escrito con el fin de venderse, no es considerado literario.
Un ejemplo de ello no sería el libro “El monstruo de
los colores”, cuyo objetivo es didáctico.
o
Tienen como función lingüística predominante la
poética.
o
Pertenecen a uno de los tres géneros literarios
(narrativa, poesía y texto teatral)
o
Son simbolicos. Los lectores abstraen para poder hacer los textos suyos.
o Es un texto de ficción aun estando inspirado en hechos reales.
- Textos paraliterarios: son aquellos que cumplen todas las características de la literatura, menos una de ellas. En la literatura infantil su intención suele ser la didáctica. Además, ambos se tratan de forma diferentes: siendo los paraliterarios usados por la maestra con más esfuerzo, para que los niños extraigan la moral o didáctica. Y los literarios tratados dejando que el razonamiento lógico de los niños fluya sin darle explicaciones sobre lo leído, basta con leérselo y dejar que extraigan sus conclusiones.
- Textos teatrales: Son textos escritos para ser representados. Además, no se encuentran libros destinados a niños menores de 3 de primaria que sean teatrales, se encuentran libros con pequeñas obras de teatro para que los maestros las adapten a sus aulas y lo representen en el aula con los niños, trabajando su lenguaje, expresión escrita y artística, lenguaje no verbal, psicomotricidad, …
- La poesía de autor: Género minoritario
que no llego a consolidarse en su totalidad hasta la llegada de la escritora
Gloria Fuertes. La cual estableció características como poesía cercana a los
niños; rimas fáciles, sonoras; uso de onomatopeyas; poesía breve; presencia de
ritmos marchosos y de juegos de palabras, etcétera.
ACTIVIDAD 1
A continuación, me dispongo a
realizar la actividad 1 de la asignatura. La cual su finalidad de realización es
analizar libros para saber si son los que los niños y niñas necesitan oír, según
su situación o momento del desarrollo junto con sus motivaciones, necesidades,
necesidades evolutivas o emocionales, gustos, desarrollo de competencias, temas
presentes en el aula …. Pues, es importante que sepamos seleccionar libros, no
tenemos que escoger cualquier cuento por su portada o porque sea infantil, sino
más bien por sus características y si responde a las características de los
niños.
Por lo tanto, los maestros deben de
tener en cuenta numerosos factores a la hora de escoger un cuento y/o trabajarlo.
Además, estos no podrán escoger
un libro y usarlo durante cursos consecutivos, si así fuese todo sería muy fácil
pero ese no es el caso porque según la clase, los niños pueden tener diferentes
características, madurez, necesidades, gustos, estimulación ….
El libro que se va a analizar en
esta actividad se titula “Cosas que no hacen los mayores”.
Dicho libro, no pudo ser seleccionado
de manera visual, pues cuando fue nombrado automáticamente yo me ofrecí a
analizarlo porque me llamo la atención su título. Por lo tanto, no fue elegido
siguiendo el común criterio el cual muchas personas siguen, que consiste en “portada
bonita: contenido perfecto”, cuando lo fundamental es el contenido en sí y de
manera secundaria las ilustraciones, aunque estas también tienen una gran importancia.
La ficha bibliografía de “Cosas
que no hacen los mayores” es la siguiente:
Título: Cosas
que no hacen los mayores
Autor: Davide
Cali
Ilustrador: Benjamín
Chaud
Editorial:
NubeOcho
Fecha 1ª edición: 2019
Curso en el que me
baso para realizar este análisis: Tercero de infantil
Benjamín Chaud y Davide Cali
tienen otros libros anteriores a este como por ejemplo “He llegado tarde”, “No
he hecho los deberes porque…” que tienen bastante semejanzas entre sí, diferenciándose
de este porque se centra en los adultos.
FORMATO
Como dato curioso cabe decir que
la editorial es la encargada de elegir al ilustrador y de tomar la decisión de
cuantas paginas se deben de emplear a la hora de separar el texto. Sin embargo,
si el autor es reconocido se le preguntara su opinión sobre la planificación.
En la sociedad actual, lo visual
tiene especial importancia antes que lo escrito y hablado. Por ello, las
ilustraciones, la portadas de los libros y la tipografía son grandes elementos
a tener en cuenta por las personas a la hora de sentirse atraídos por un libro.
Primeramente, la tapa del libro “Cosas
que no hacen los mayores” en su totalidad tiene unos colores y unas
ilustraciones que son curiosas y llaman la atención. Las ilustraciones por las
que está compuesto en sí son coherentes con el contenido del cuento, a la vez
que facilitan, aceleran el aprendizaje, favorecen la comprensión de y propician
la imaginación.
Además, las ilustraciones del
cuento tienen fondo, más de una acción, usan el color, predomina la imagen
sobre el texto y ayudan a comprender el texto y la ironía de este… siendo características
que responden a los cuentos para la edad
4 años en adelante.
Hablando más acerca de la tapa,
esta se compone de el nombre del autor y titulo del cuento escrito de manera no
alineada pero clara, dando facilidad a
los niños a poder leerlo sin problema y escoger dicho libro en el aula o en
otro espacio. Además, la portada es atractiva para los niños y tiene como composición
el color amarillo pastel de fondo, acompañado de un empresario dado la vuelta con
cara de desubicado junto con dos niños jugando sorprendidos al ver a este.
El formato del libro es vertical
y bastante manejable por los niños de
tercero de infantil pues pesa poco y facilitando su manejabilidad tiene tapa
dura, paginas gruesas (ayudando a que los niños pasen las paginas fácilmente) y
puntas duras, siendo de utilidad para cuando los niños tiren el libro… este no
se rompa y no haga daño a nadie.
Sin embargo, hablando acerca de
un elemento negativo, considero que las frases escritas dentro del libro son de
dimensiones pequeñas en comparación a las ilustraciones que ocupan toda la página.
Pero esta anotación es subjetiva.
Respecto a sus ilustraciones,
estas representan acciones mal realizadas por adultos. Pero, por como he apreciado
y asegurado con mi hermano pequeño, estas son muy curiosas y divertidas para
los niños e incluso para los adultos. Además, en cada una de las páginas se
hallan niños escondidos y cuando se lee el cuento a niños a la vez que lo visualizan,
les encanta encontrar a estos.
Con lo cual, una vez analizado el
formato considero que en su totalidad este libro tiene un formato adecuado para
estar destinado a niños de tercero de infantil.
TEMA
En cuanto a este aspecto, admito
que he tenido varias dudas, inseguridades y problemas para hallarlo. Pues relacionaba
el tema con el mismo título del cuento pero, finalmente tras exponer mis dudas
en clase junto con reflexiones, considero que el tema principal es ese mismo. Es
decir, las cosas que no hacen los
adultos o bien, la inocencia de la visión de la vida adulta de los niños
(simplicidad de la percepción infantil), o el exigir a los demás lo que nosotros
no hacemos. Pues a los niños se les exige comportamientos que ni los adultos
pueden realizar.
Esto último dicho, es el fin por
el que está escrito este libro y ello se acompaña de ilustraciones exageradas
que muestran la realidad.
Siendo un buen texto literario se
encuentran temas secundarios. En este caso en concreto, se podría decir que sería
lo poco imaginativos que son los mayores en comparación a los niños o bien las acciones
que les gustaría hacer a los niños antes de ser adultos. Además, este libro
hace referencia a los juegos de roles. Es decir, cuando los niños juegan por
ejemplo a “papas y mamas” emplean fantasía en la realidad.
Como bien nombre anteriormente, considero
que este libro es para niños a partir de 4 años pues a partir de esta edad:
-
Existe interés por el entorno y se necesitan
explicaciones
-
Se inicia la conducta moral: lo que esta bien
hecho y lo que no.
-
Uno de los temas favoritos de los niños a esta
edad hasta los 6 son las personas del entorno socio-familias que viven con
ellos, en su colegio, ciudad, ….siendo en este caso, los adultos.
-
…
ESTRUCTURA:
Este libro se constituye de una
estructura basada en:
-
La introducción, que es la portada, la cual con
el título propio del libro expone de que tratara este e incluso trata el tema “Cosas
que no hacen los mayores”.
-
El nudo, compuesto por una estructura acumulativa o de
encadenamiento (existencia de una formula
principal que tras esta se añaden consecutivamente acciones, en este caso de
padres), acabando usando la repetición, curiosidad por la siguiente acción que aparecerá,
vocabulario, comprensión, curiosidad, etcétera.
Un ejemplo de ello sería:
“Los mayores nunca se portan mal,
no son egoístas,
nunca chillan,
tampoco lloran
no hacen travesuras
y nunca dicen palabrotas
…”
-
El desenlace, el cual se encuentra en las dos
ultimas paginas donde se les anima a los niños a apuntarse que los adultos también
realizan las cosas mal y recordárselo algún día.
Por lo tanto, la estructura de este libro esta muy bien realizada para los niños de 3º de infantil, pues a esa edad junto con esta estructura les queda muy clara la historia y se hace uso de la repetición para facilitar su comprensión.
PROTAGONISTAS
No se encuentran protagonistas en
este cuento como tal, pues estos son pensamientos en tercera persona como si
fuesen dichos por un niño o varios niños como por un monologo, hablando acerca
de las cosas que no hacen los mayores. Es decir, es como si hubiese un narrador
que refleja a un niño diciendo cosas que realizan los mayores. Por lo tanto, a
los receptores les será más fácil identificarse con este, porque hablará igual
que los niños receptores, sintiéndose igual, dándose cuenta de lo que hacen mal
los mayores, comparándose con ello, comparándolo con sus padres …
Siendo esto libro recomendado por
mi persona para niños a partir de 4 años. Considero que este se adecua al
momento en el que se encuentran estos por lo dicho en el párrafo anterior y puesto
que en torno a esa edad, los niños comienzan a darse más cuenta y a cuestionar el
entorno que realmente les rodea, apreciando que sus padres, por ejemplo también
puedan hacer acciones o comportamientos no adecuados, pudiendo identificarse o
reflexionar con lo escuchado o visto en las ilustraciones del cuento.
Además, es un texto en el cual
abunda la repetición, con vocabulario sencillo e ilustraciones que exponen muy
bien la ironía del texto, … siendo más fácil para los niños entenderlo.
RESTO DE PERSONAJES
En este texto
literario se encuentran los personajes de los adultos que realizan todas las
acciones… y al final de este, los niños, los cuales verdaderamente se utilizan
haciendo referencia a los propios niños que leen o escuchan el cuento.
VALORES
Y CONTRAVALORES
En este libro en concreto, los
contravalores están presentes en todo el libro, se comentan de manera irónica y
se visualizan de manera notable. Además, todos ellos están en los adultos y la intención
del cuento es la de comunicar todo lo que exigen los mayores, mientras ellos no
lo cumplen.
Por lo tanto, el gran contravalor
que se encuentra en el cuento es exigir a los demás lo que nosotros no hacemos.
Sin embargo, también se encuentran otros que son cada una de las cosas que “no”
hacen los mayores. Por ejemplo: mal comportamiento, tener egoísmo, hacer
travesuras, hablar mal (decir palabrotas), ser irrespetuosos con el resto,
hacer trampas, …
Por otro lado, el narrador de la
historia podría tener el valor de la imaginación, pues todo el texto literario
se compone de pensamientos de un niño o varios niños.
Finalmente, respecto al valor del
libro, este es el sentido de la justicia que se oculta bajo el tema y el
contravalor. Es decir, los niños pueden aceptar sus errores, pero los mayores también
deben de aceptarlos y en caso contrario, los niños se lo recordarán.
LENGUAJE
Este cuento se compone de un texto
literario con un lenguaje que emplea la ironía, haciendo referencia a todos las
cosas que realizan mal los adultos.
Además, consta en su totalidad de
frases cortas, sin diálogos, con texto irónico
(humorístico) y con vocabulario sencillo, sin contener palabras no necesarias
en el vocabulario del niño. Siendo para los receptores a partir de 4 años un cuento
cercano, asequible y con ideas claras.
Sobre la función poética del
lenguaje, obviamente esta predomina al ser un texto literario y dentro de esta
se encuentran:
-
La repetición. Esta se encuentra a lo largo del
texto, contando las cosas que hacen mal los adultos.
-
La metáfora. Pues el libro se compone de
pensamientos e imaginaciones de los niños.
CONCLUSIÓN
Concluyendo esta primer actividad
y tras haber realizado dicho análisis, considero que este libro titulado “Cosas
que no hacen los mayores”, se podría usar en el aula y es más, os animo a
hacerlo. Pues es un libro que con sus ilustraciones, repeticiones, estructura, texto,
lenguaje, vocabulario sencillo y contravalores es muy adecuado para disfrutar
de su lectura en las aulas.
Al comienzo de este análisis,
mencione que relaciono la lectura de este libro a niños de 3º de infantil, es
decir a receptores a partir de 4 años. Y, tras llegar a la conclusión sigo con la
misma idea por todas las anteriores razones dadas.
Por otro lado, este libro podría servir
en el aula para dialogar o reflexionar a cerca de la realidad en la que viven,
en la cual se les exige realizar ciertas cosas cuando los adultos son los
primeros en cometer errores.
Por lo tanto, una vez leído el
cuento con ellos mientras veían las ilustraciones, se podría proceder a
comentar lo siguiente, dando pie a reflexiones o el reforzamiento del propio tema
del libro, “la no perfección de los adultos” y “la exigencia existente hacia los
niños, cuando estos se equivocan”. Las preguntas que darían pie serian por
ejemplo:
-
¿os ha gustado?¿os ha parecido gracioso?¿os lo habéis
pasado bien?
-
¿vuestros padres también se equivocan?
-
¿habéis visto a algún adulto haciendo alguna
cosa mal?
-
…
Tras estas, se podría animar a los
niños a preguntar lo que les surja, contar experiencias, ver de nuevo las
ilustraciones, … llevándolos a descubrir actitudes y realidades.
Además, a la vez que se contase
este cuento o bien la segunda vez que se realizase la lectura, se podría animar
a los niños receptores de la historia a encontrar el niño escondido en cada una
de las paginas, motivándoles mucho más y haciéndoles pasar un rato muy
divertido con muchas risas, al igual que experimente yo al hacerlo con mi
hermano pequeño, Héctor.
Finalmente, con
todo lo analizado y tras habérselo leído a mi hermano a la vez que apreciaba su
diversión con este libro….
¡ COMO
FUTURA DOCENTE OS RECOMIENDO LEERLO O EMPLEARLO EN VUESTRA FUTURA AULA!
¡NOSOTROS
LE DAMOS UN SUPER APROBADO! , ¿Y TU?
REFERENCIAS:
Recuperado de:
Moral, S. (2018). La ilustración en la literatura infantil: una aportación en primera persona (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Valladolid, España). Recuperado de:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32359/TFG-G3128.pdf?sequence=1
Brugarolas, M. (2019, Octubre 5).
Cuentos acumulativos que no deberías perderte (Entrada Blog). Recuperado de:
http://5ovejasnegras.com/2019/10/02/cuentos-acumulativos-que-no-deberias-perderte/
Labajo, I. (s.f). Características
de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle –
Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Evolución de
los intereses del niños en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad
La Salle – Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Libros
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– Moodle. Recuperado de:
Labajo, I. (s.f). Literatura Infantil. Universidad La Salle – Moodle. Recuperado de:
Buenas tardes, Ana. Al leer todo tu análisis de este gran libro que has seleccionado, decirte lo primero de todo que has explicado tan bien cada parte de este que parece que hasta incluso yo me lo he leído y sé perfectamente de que va. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminarEn cuanto a la introducción, es una de las cosas que más me han llamado la atención, ya que has dejado bien claro lo que es y lo que para ti es la Literatura Infantil, además de definir conceptos como libro, cuento, etc. En general de esta parte me ha gustado como has puesto en esta primera entrada de tu blog lo que llevas aprendido en las clases, además que esto también puede servir de ayuda a nosotros, a los compañeros, para comprender mejor el tema 1. En conclusión, no hay mejor manera que esta que has realizado tú para introducir esta actividad.
Y, en cuanto al análisis del libro como ya te he dicho, dejas todo muy claro. Lo has explicado de tal manera que las personas que no nos hayamos leído nunca este libro lo entendamos a la perfección. Lo que más me ha gustado, si tuviera que quedarme con algo, son las fotos que has puesto. Queda mucho más visual, con ellas podemos adentrarnos más en tu libro y además las fotos que tienes con tu hermano son muy bonitas y en la cara de él se puede ver la felicidad que tienen los niños al leer un cuento que les gusta. Por esto, habría que dedicar mucho tiempo en el aula a ello ya que es una manera divertida y curiosa de que los niños aprendan y descubran cosas por ellos mismos.
En cambio, si tuviera que sacarle una pega a esta actividad (que también te digo que me ha costado mucho encontrarla, además no tiene que ver con el análisis, ya que me ha parecido un trabajo estupendo) es que igual para la próxima te diría que, las palabras que consideres más importantes, las palabras claves, las señales o las pongas más a la vista para que resalte. Ya que esto muchas veces ayuda a la vista del lector.
Por lo demás nada que decir, has hecho un gran trabajo y deberías estar orgullosa de ello. ¡Un saludo!
Buenos días Cristina,
EliminarPrimeramente, me gustaría agradecerte el haber elegido mi blog y haber comentado este de la manera en la que lo has hecho. En la cual, has apreciado mi trabajo y has realizado varias anotaciones refiriéndote a diferentes partes de este.
Respecto a tu sugerencia sobre el resalte de las palabras importantes o claves, te respondo diciéndote que lo tendré en cuenta para la corrección de este y la realización de los siguientes blogs.
Muchas gracias por tus palabras,
Un saludo :)
Estupendo, Cristina.
EliminarEstá casi perfecto, Ana. Solo hay una cuestión que puedes mejorar:
ResponderEliminarTal y como estructuras la introducción, parece que los textos literarios y paraliterarios son otro género o que los textos teatrales y la poesía pertenecen a la misma clasificación de los literarios y paraliterarios.
En realidad, después de explicar las diferencias entre literatura y paraliteratura, deberías decir que existen tres géneros en los que podemos encontrar tanto textos literarios como paraliterarios: el texto teatral, la poesía y la narrativa (que no has incluido).